La concesionaria implementará una serie de medidas, desde el miércoles 30 de agosto hasta el domingo 3 de septiembre, con el fin de evitar siniestros viales ante la masiva concurrencia de peregrinos al santuario ubicado en la Región de O’Higgins.

Debido al gran número de fieles que se espera para la festividad religiosa de Santa Rosa de Pelequén, a desarrollarse entre el miércoles 30 de agosto y el domingo 3 de septiembre, Ruta del Maipo -Sociedad Concesionaria de ISA INTERVIAL- anunció una serie de medidas para garantizar la seguridad de peregrinos y automovilistas que se trasladen hacia la Región de O’Higgins, con motivo de venerar a Santa Rosa de Lima en el santuario ubicado en la localidad.

Desde Ruta del Maipo informaron que durante los días previos a la festividad, la concesionaria realizará una revisión adicional a los sistemas de peaje y equipos en la zona. Además, previo y durante los días de fiesta, se reforzará el monitoreo de los supervisores de peajes laterales en terreno, para controlar la operación.

En relación al flujo vehicular, se estima que el miércoles 30 de agosto sea el día de mayor tránsito de automóviles, cuando según cifras de la concesionaria, más de cuatro mil autos se desplazarán por el peaje Pelequén poniente. Se proyecta, además, que transitarán más de 28 mil vehículos entre miércoles y domingo por los peajes oriente y poniente, un 12% más que en el mismo periodo de 2020 cuando hubo similar cantidad de días de festividad.  

Por lo anterior, se contará con una dotación adicional de cajeros los días y horas de mayor flujo vehicular, tanto en la plaza poniente como oriente; reforzando la operación del peaje de Pelequén poniente con una cabina manual adicional, es decir, funcionará con dos cajeros en turnos de mayor demanda. Asimismo, se realizarán monitoreos permanentes para controlar la operación de las plazas de pago y se dispondrá de un paletero y un cajero adelantado o en tándem para facilitar la circulación.

“Sabemos que esta festividad es importante para un gran número de fieles que llegan hasta el Santuario. Por lo mismo, en Ruta del Maipo estaremos trabajando en terreno para reforzar nuestra operación durante los días que dure esta festividad. Contaremos con un equipo reforzado y con un monitoreo constante de la ruta para responder de la manera más oportuna posible a cualquier suceso que pueda afectar  el normal flujo vehicular.”, resaltó Mario Paulus, Gerente de Explotación de Ruta del Maipo.

Por su parte, Loreto Arenas, Gerente Comercial y de Experiencia Usuarios destacó: “Dado el alto número de peregrinos que convoca esta festividad, queremos enfatizar en la importancia de mantener conductas responsables, no solo al volante sino que también por parte de quienes transitan a pie por el sector. El llamado es a actuar con precaución, ya que todos quienes forman parte del ecosistema vial tienen un rol en la seguridad. En Ruta del Maipo estaremos trabajando en terreno para que tanto los automovilistas como los peregrinos tengan una experiencia segura, pero necesitamos también del compromiso de todos”.  

Ruta del Maipo recuerda a sus usuarios que se estará informando permanentemente del estado de la ruta y de la presencia de peregrinos, desde y hacia Pelequén, a través de paneles de mensajería variable dispuestos en la carretera y mediante la cuenta de Twitter @rutadelmaipo.