El edil señaló que “el gobierno debe escuchar y mejorar los procesos, porque no queremos que otras comunas pasen por lo mismo que nosotros”. Hace algunos días el Presidente Gabriel Boric, anunció una serie de medidas denominadas “Ayuda Temprana” para las nuevas emergencias, pero en la práctica aún no se entrega claridad a las autoridades de las comunas afectadas.

Durante el mes de Junio, la comuna de Coltauco fue la más afectada de la región y una de las más afectadas del país debido a las inundaciones producidas por el desborde del río Cachapoal. Pero cuando se intentaba poner de pie, vino un nuevo sistema frontal que afectó nuevas viviendas, esta vez, producto de los aluviones, desborde de canales y esteros.

Por lo mismo el edil escuchó con atención el anuncio del Presidente Boric el pasado 23 de agosto sobre la etapa de “Ayudas Tempranas” que incluía un bolsillo electrónico y otras ayudas para las familias afectadas, pero la experiencia del mes de junio, deja con muchas dudas al alcalde de Coltauco.

“Yo envié un oficio el pasado 24 de agosto, un día después del anuncio, solicitando la bajada específica de cómo se procederá y los criterios. Hasta el día de hoy no hay respuesta del Delegado Presidencial ni de SENAPRED, imagino que ni ellos lo tienen claro”.

Félix Sánchez Vergara, comenta que si bien están tratando de levantar a Coltauco nuevamente, apunta que el Gobierno “debe ser más claro, tomar medidas preventivas y agilizar procesos que afectan directamente a las familias afectadas, sobre todo con las comunas que viven su primera emergencia”.

“Nuestra primera emergencia fue en el mes de Junio, han pasado más de dos meses y aún hay compromisos inconclusos, hay una burocracia administrativa y autoridades que no han estado a la altura. Eso es un secreto a voces, por lo mismo me preocupan que estos anuncios queden en el aire o vengan con letra chica” señala el edil.

Ejemplo de aquello, agrega Félix Sánchez, “es que cuando ocurrió la emergencia del mes de Junio, se comunicó que se aplicaría la Ficha de Emergencia (FIBE) con esos datos sabríamos que viviendas fueron muy dañadas, levemente dañadas y destruidas, lo que nos permitiría solicitar viviendas de emergencia. En nuestro caso, luego de que profesionales acreditados de distintas comunas realizaran en menos de 13 días más de dos mil fichas FIBE, solicitamos 193 viviendas que estaban inhabitables, pero hasta el momento nos han rechazado 100, sólo han instalado 23 y las instaladas están sin servicios básicos. La respuesta que nos fueron entregando en el camino es que se cambiaron los protocolos y la evaluación se hizo con la Ficha dos, realizada por funcionarios del MINVU, y que es una ficha totalmente distinta, porque evalúa daños para banco de materiales y reconstrucción, algo muy distinto a la emergencia que vivíamos en el momento. Esa Ficha cuando empezaron a aplicarla, muchas familias ya habían sacado parte del barro de sus casas, por lo tanto ahí para el MINVU la figura cambia, ya que su casa pasó de inhabitable a habitable, algo que pareciera muy ilógico porque la gente no podía esperar a que le hicieran la ficha para sacar el barro y secar un poco sus casas, si no tenían donde vivir”.

TRANSPARENCIA

“Son múltiples los oficios que hemos enviado desde el municipio a SENAPRED y a la Delegación Presidencial, solicitando acceder a la información sobre las viviendas aceptadas, rechazadas y en evaluación, pero siempre todo ha sido parcializado. Así también, respecto a la Ficha dos del Minvu, nos gustaría saber cuántas son las familias que han recibido el banco de materiales, cuando termina el proceso de aplicación, entre otras dudas legítimas que tenemos para organizarnos como municipio y no dejar a las familias a la deriva.
Ejemplo de aquello, es que el último dato que nos envió SENAPRED y la Delegación fue el 11 de agosto, de ahí no hemos tenido más información de las viviendas de emergencia. En el caso del MINVU sabemos que se han entregado 200 tarjetas del Banco de Materiales, pero nada más y nos preguntamos ¿cuánto más hay que esperar para tener esa información que afecta a nuestra comunidad? ¿Cuál es el miedo a compartirla? Son cosas que no entendemos y que no queremos que le suceda a las comunas que ahora se vieron afectadas por este nuevo temporal” comenta el alcalde de Coltauco.

ALFAS Y FALENCIAS ADMINISTRATIVAS

“Uno de los dolores de cabeza que más hemos tenido en esta emergencia es la solicitud de ayudas a través de un formulario llamado ALFA que se envía a SENAPRED y a la Delegación Presidencial, en el debemos explicar por qué necesitamos desde cajas de mercadería hasta camiones para limpiar el barro de las calles o fosas sépticas que se rebalsaron, en muchos casos con informes, todo con cotizaciones, todo bien especificado y teniendo funcionarios municipales exclusivos para levantar esa información, porque si no lo hacemos se rechazan y debemos comenzar todo el proceso de nuevo.

Imaginen la totalidad de la comuna con el agua hasta el cuello, con los funcionarios enfocados en la calle, pero debo igual hacer estos informes, para luego esperar la respuesta que se demora mínimo 3 días, y que se puede extender mucho más. Por lo tanto acá claramente no hay sentido de emergencia. Uno entiende que debemos ser prolijos con los recursos y que debe haber orden, pero muchas veces ese tema administrativo es excesivo.

Acá las autoridades, el estado y el gobierno deben hacer una autocrítica, ¿de que sirve tener la visita y reuniones con tantos SEREMIS, Ministros y hasta el Presidente si todo depende de esa ficha ALFA? Ahorrémonos las reuniones y preocupémonos solamente de la parte administrativa entonces”.

URGENCIA EN LAS DEFENSAS DEL RÍO CACHAPOAL

El alcalde Félix Sánchez recalca que “desde que ocurrió la emergencia del mes de junio, le dijimos en reiteradas ocasiones al MOP y a la DOH que debían enfocarse en las defensas del Río Cachapoal, que debían poner maquinaria en el rio y no nos quisieron escuchar. Nosotros nos conseguimos maquinarias con privados, CODELCO y con las del municipio, nos pusimos a trabajar desde el día uno. El MOP tuvo una demora bastante notoria y los trabajos que se realizaron son de conocimiento público que no fueron los mejores.

¿Por qué Coltauco no se inundó en este nuevo frente de mal tiempo producto del Río Cachapoal? Fácil, porque nosotros como municipio, construimos un pretil de contención en el límite de Coltauco y Doñihue, el que medía más de ocho metros de altura, y que cumplió la función de aguantar el agua que se desbordó del río y que la canalizaba nuevamente al flujo, evitando una nueva inundación en los sectores de Loreto, El Molino, entre otros. Entonces la pregunta es: ¿Por qué la defensa que construyó el municipio salvo a cientos de familias y lo que construyeron los expertos del MOP y la DOH no sirvió de nada? Eso es porque simplemente no escucharon nuestras advertencias”.

DEBER Y PRIORIDADES DEL GOBIERNO

Para finalizar Félix Sánchez enfatiza que el Gobierno debe aprender a escuchar a los alcaldes, mejorar sus protocolos y agilizar los procesos “Lo primero es que los protocolos de las ayudas sean claros desde un principio, que esa información sea clara para todos los alcaldes afectados y autoridades de emergencia, no se puede improvisar nuevamente en el camino. Ahora mismo debería existir claridad sobre los nuevos anuncios del Presidente.

Necesitamos que los municipios tengan acceso a la información para saber a qué familias se está ayudando y que se hará con aquellos que no están recibiendo ayuda. SENAPRED, la Delegación y el MINVU tienen acceso a plataformas de información, que eso sea compartido con los municipios afectados.

En esta nueva emergencia, la Ficha dos del MINVU se debe aplicar casi al mismo tiempo que la Ficha FIBE, para que los protocolos sean definidos con anticipación y la ayuda con viviendas de emergencias y Banco de Materiales llegue con rapidez. Las familias no pueden esperar más de dos meses para recibir ayudas en emergencia, porque lo están pasando muy mal.

Le hacemos un llamado al MOP que no espere más y que desde ahora ponga maquinaria en el río trabajando en las defensas, para que no estemos a última hora desesperados o lamentándonos una vez más cuando sea muy tarde.

Y por último pero lo más importante es que el Gobierno haga traspaso de recursos a los municipios para emergencias, no es sano y ya quedó comprobado que los ALFA son muy burocráticos. Las familias afectadas, con sus casa llenas de barro o el agua hasta la cintura, no pueden ser perjudicadas por un tema administrativo.

Yo creo, humildemente, que tomando en cuenta esos puntos podremos salir de estas emergencias entre todos juntos y que las otras comunas no pasen lo mismo que hemos pasado en Coltauco” afirma el alcalde de Coltauco.