Recuperación de la matrícula en Educación Superior post pandemia

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Escribe Manuel Olmos Muñoz, Rector de IP-CFT Santo Tomás Sede Rancagua.

En julio de cada año, el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación pública las cifras de admisión de todo el sistema. Este año, las cifras son muy positivas demostrando una gran recuperación post pandemia para el sector.

Matrícula histórica en primer año

A nivel nacional, se aprecia una matrícula histórica alcanzando los 345.498 estudiantes matriculados en primer año, registrando una tasa de crecimiento de 8,49% y superando el récord de 343.000 matriculados del año 2013. Desde entonces hasta el año 2020, las tasas de crecimiento han sido negativas, a excepción del año 2016 con una tasa de crecimiento de 0,04%, es decir 7 años con una tendencia a la baja importante de un 11,5%, que representa casi cuarenta mil estudiantes de primer año menos entre el año 2013 y el año de inicio de la pandemia 2020.

Posterior a la pandemia observamos una recuperación relativamente lenta en los dos primeros años 2021 y 2022 con tasas positivas de 3,66% y 1,25%. Pero el crecimiento más significativo se puede apreciar en el presente año 2023 con una tasa de crecimiento de 8,49%, alcanzando el mejor registro histórico de la matrícula de estudiantes que acceden a la educación superior en Chile.

Aumento de la matrícula en institutos profesionales

La composición a nivel nacional de esta matrícula está compuesta por un 43.31% de estudiantes que ingresan a universidades, 39.28% que ingresan a institutos profesionales y un 17.41% que ingresan a centros de formación técnica. Es necesario señalar que esta distribución ha registrado cambios importantes en los años analizados: durante el año 2007 estos porcentajes eran 53.96%; 27.99% y 18.04%, en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, respectivamente. Es decir, la masividad de la matrícula a Educación Superior ha contribuido al crecimiento de la matrícula en institutos profesionales en 10 puntos, haciendo disminuir la participación de la matrícula universitaria en la misma proporción.

Disminución de Instituciones de Educación Superior

Respecto a las Instituciones de Educación Superior (IES), podríamos suponer que, ante el aumento de la matrícula de Educación Superior, se tendría al menos la misma cantidad de IES. Sin embargo, podemos apreciar una disminución de 51 IES entre 2007 y 2023, representando una rebaja de un 28%. Esta cifra se concentra principalmente en los centros de formación técnica, con una disminución de 43 IES, con una baja de 51% entre el año 2007 y 2023 y explicando el 85% de la reducción de IES en el mismo período. En los institutos profesionales y universidades también se observa una disminución, pero en una magnitud menor: 14% y 5% respectivamente. Este panorama podría aumentar en los próximos años debido a cambios en la legislación que junto con hacer obligatoria la acreditación, pide un piso de al menos 4 años de esta certificación.

Récord de matrícula total

En términos de matrícula total en pregrado de Educación Superior, también se marca un récord durante la admisión 2023, alcanzando casi 1 millón 250 mil estudiantes, superando en un 67% la matrícula del año 2007. Ello significa que, al comparar ambos años, actualmente se tiene más de 500.000 estudiantes que hace 16 años, favoreciendo en forma considerable a los sectores de menores ingresos.

Más mujeres en Educación Superior

Las mujeres predominan en la matrícula de primer año de Educación Superior, superando las 181 mil matrículas versus las 164 mil matrículas registradas por hombres. Ello significa que la participación de la mujer alcanza un 52,51%, aumentando tres puntos desde el año 2007 donde eran superadas por la matrícula de varones.

Al analizar las áreas del conocimiento, observamos que la participación de la mujer es Altamente Dominante (sobre el 70%) en Educación y Salud. Seis áreas donde se observa una participación Dominante (entre50% y 69%) son Ciencias Sociales, Arte y Arquitectura, Agropecuaria, Humanidades, Derecho y Administración y Comercio. Sólo en dos áreas la participación de la mujer es No Dominante (inferior al 50%): Ciencias Básicas y Tecnología. Preocupa esta última donde la participación de la mujer es de 18% y es el área que concentra la mayor cantidad de matrícula, cercana a los 100 mil estudiantes. Esta brecha de género es un desafío a futuro para todo el sistema educacional, para fomentar y aumentar la participación de la mujer en áreas tan importantes como la Mecánica, Minería, Mantenimiento, Automatización y Electricidad.

Cae la matrícula vespertina

En términos de jornada de estudio, tenemos perspectivas distintas. Por un lado, se alcanza un máximo histórico en jornada diurna con casi 234 mil estudiantes. Por su otra parte, la gran caída en jornada vespertina completa 11 años consecutivos de bajas sostenidas; actualmente, la matrícula en jornada vespertina es de 65.884 estudiantes, mientras que en 2013 era de 113.321, es decir una diferencia de 47 mil estudiantes menos, lo que representa un 42% de caída en diez años.

La tercera alternativa que se ha desarrollado con fuerza post pandemia es la educación a distancia, alcanzando el año 2023 una matrícula de 41.344 estudiantes. El año 2019, prepandemia, esta matrícula era de 17.302, con una tasa de crecimiento de casi 140% en cuatro años. Este formato demostró en períodos de pandemia capacidad y flexibilidad para la formación de técnicos y profesionales en diversas áreas. Así algunas IES han desarrollado sedes virtuales que albergan distintos programas que pueden ser dictados a nivel nacional, siendo una posibilidad cierta para estudiantes vespertinos.

Las 20 carreras con mayor demanda

En el recuadro siguiente se presentan las carreras con mayor matrícula de primer año a nivel nacional, destacando Psicología, Técnico en Enfermería y Derecho con una matrícula cercana a los 10.000 estudiantes.

Región de O’Higgins con mayor crecimiento en estudiantes totales

Si bien el crecimiento de la matrícula a nivel nacional es muy positivo, lo que se observa en la Región de O’Higgins es todavía más auspicioso. La región lidera el crecimiento en matrícula total en Educación Superior con una tasa de 6,22%. Para este logro se observan dos factores: el gran crecimiento de 9,29% en matrícula de estudiantes de primer año, que se complementa con el aumento en tasas de retención de estudiantes, ambos elementos explican el tremendo resultado obtenido.