El Coro Polifónico de Rancagua dejó una huella imborrable en el escenario cultural del Bíobío, al unirse a la celebración del 69º aniversario del Coro de la Universidad de Concepción (UdeC), con la interpretación de la obra «Carmina Burana»; evento organizado por la Corporación Cultural de la UdeC (Corcudec) en el teatro universitario y que contó con la dirección del maestro argentino César Bustamante.

Además, participaron los coros del Colegio Santa Luisa y «Voces Blancas» del colegio Manquimávida, junto a la Orquesta Sinfónica de la UdeC y los solistas: la soprano Tabita Ester Martínez, el barítono Sebastián Sorarraín, y el contratenor Moisés Mendoza, sumando así, más de 100 voces en el escenario.

Destacados músicos resaltaron el aporte del coro rancagüino. César Bustamante, actual regente de la Academia Coral del Teatro Colón (Buenos Aires), agradeció al coro de Rancagua “que ha participado en este festejo que ha sido hacer la obra «Carmina Burana». Ha sido realmente una fiesta; siempre es una fiesta la interpretación coral”. Respecto de la puesta en escena, añadió que fue “un poco un desafío; estaba a la expectativa de cómo los distintos grupos nos íbamos adaptando a los tempos. Fue una linda experiencia y creo que llegamos a un buen resultado que me tiene muy feliz”.

Así como la batuta argentina, la pianista Paulina Zamora, miembro del Dúo Mistral, también destacó la labor del coro rancagüino: «La experiencia ha sido sumamente gratificante para nosotras. Estamos especialmente emocionadas por la calidad de los coros participantes, en particular el coro invitado de Rancagua que vino a hacer un trabajo fabuloso; Estamos profundamente agradecidas con Eduardo Díaz por hacerlo posible. Nos sentimos felices y honradas de formar parte de esta misión musical tan maravillosa.»

Macarena Mellado, directora de la agrupación indicó: «Nos complace enormemente haber formado parte del aniversario del Coro UdeC, apoyando la interpretación de una obra fundamental del repertorio mundial. Queremos expresar nuestra gratitud a Corcudec por la invitación, la cual asumimos con gran seriedad; también a nuestro maestro Eduardo Díaz y a los integrantes del coro que nos ayudaron a estar acá. Esta dedicación nos permitió disfrutar de una experiencia musical excepcional en la ciudad de Concepción».

La obra «Carmina Burana», compuesta por Carl Orff en 1935, es una pieza coral y sinfónica inspirada en una colección de poemas medievales. La presentación fue el marco de la celebración de un aniversario más del Coro UdeC, que tiene una rica historia que se remonta a sus inicios en 1954, y a lo largo de su evolución, ha dejado una marca en la identidad cultural de la región del Biobío y ha sido un trampolín para talentos que han alcanzado carreras internacionales.-