“Ha sido el honor más grande de mi vida”. El ahora exministro hizo efectiva su renuncia al gabinete a través de una carta entregada al presidente Gabriel Boric durante una reunión que ambos mantuvieron la tarde de este viernes.

La tarde de este viernes, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, salió de su cargo tras presiones de la oposición y en medio de enfrentar una acusación constitucional impulsada por el Partido Republicano.

El ahora exministro hizo efectiva su renuncia el gabinete a través de una carta entregada al presidente Gabriel Boric durante una reunión que ambos mantuvieron.

“Hoy he tomado la difícil decisión de presentarle mi renuncia indeclinable. Como ya es de público conocimiento, la oposición ha definido utilizar políticamente mi presencia en el gabinete como una excusa para no responder a las urgencias de las personas y no avanzar en las reformas que Chile necesita”, empieza Jackson.

En esa línea, el ahora exministro añadió que “para acometer ese propósito, desde sectores de la oposición han incurrido en mentiras, injurias y calumnias, sin presentar -por cierto- absolutamente ninguna prueba que me vincule a algún delito. Así, no será sorpresa para usted comprender que no permitiré que haya sectores políticos que se escuden en estos argumentos para justificar su obstruccionismo hacia la necesaria reforma de pensiones que mejore sustantivamente la calidad de vida de las personas mayores”.

La reacción del Presidente

A través de sus redes sociales, el presidente Gabriel Boric se refirió a la renuncia del exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

“Chile y los habitantes de nuestra patria están primero. Acepto la renuncia de Giorgio Jackson como un gesto de generosidad que ayude a mejorar el clima político y avanzar en las reformas. Como dijo el mismo Giorgio, la gente está cansada de peleas. Es hora de ponerse de acuerdo“, escribió en su cuenta de X.

La salida del exsecretario se dio en el marco de una reunión con el mandatario en La Moneda. El ahora exministro fue apuntado por responsabilidad política tras el destape del denominado caso Convenios.

Cabe señalar que Jackson, se encuentra en calidad de querellado y será citado a declarar en el caso en que el Ministerio Público indaga delitos de corrupción, específicamente en la arista de los convenios otorgados por el Serviu de Antofagasta a la Fundación Democracia Viva. Organismo ligado a Revolución Democrática.

El robo de computadores y una caja fuerte desde su cartera en el marco de estas indagatorias sumó resquemor y presiones para su salida.

La subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete Maureira, asumirá el cargo de ministra de Desarrollo Social y Familia de forma subrogante.