Essbio conmemora Día Nacional del Dirigente Social y releva importancia de su vínculo permanente con la comunidad

497

Con el objetivo de reconocer el trabajo que a diario y de manera voluntaria entregan miles de hombres y mujeres a lo largo del país, Essbio conmemoró el Día Nacional del Dirigente social y Comunitario.

La actividad consistió en una jornada de trabajo colaborativo bajo la consigna “Diálogos para encontrarnos”, donde participaron cerca de 40 organizaciones territoriales entre uniones comunales y juntas de vecinos de las regiones de O’Higgins, además se contó con la participación de dos líderes destacadas a nivel regional y nacional, Ivonne Sereño parte del directorio de la Confederación de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Chile (CONFUCH) y Patricia Medina Presidenta de la Federación Regional de Uniones Comunales de O’Higgins; y la presencia de ejecutivos de la sanitaria como el gerente regional, Victor Hugo Bustamante; el subgerente zonal de San Fernando, Hernán Berrios; el subgerente zonal de Rancagua, Ennio Canessa y la subgerenta de relación con la comunidad, Pamela Molina.

La instancia fue presidida por el gerente regional de Essbio, Victor Hugo Bustamante, quien señaló que “el trabajo con la comunidad es parte del eje central de todo lo que hacemos. Por ello, para nosotros es muy importante for­talecer día a día la vinculación y el relacionamiento con la comunidad que habita en las localidades donde operamos, construyendo relaciones basadas en el diálogo permanente, participación conjunta y desarrollo de iniciativas que sintonicen con las prio­ridades y requerimientos de la comunidad. Esto no permite tener una comunicación bidireccional, clave para levantar alertas de manera oportuna, velar por el bienestar de cada sector y robustecer nuestras operaciones”.

El ejecutivo también reconoció el importante trabajo que realizan los dirigentes de las diferentes zonas. “Queremos agradecer el importante rol que cumplen con sus vecinos. Están constantemente preocupados de levantar solicitudes, representando a la comunidad ante las autoridades para lograr convenios, gestionando la solución de problemas, proponiendo y ejecutando proyectos que beneficien a todos”, dijo Bustamante.

Por su parte, la presidenta de la unión comunal de Graneros, Daniela Medina, quien además fue destacada en la ceremonia, señaló “estoy muy agradecida por este reconocimiento, ser dirigente es la pega que uno eligió y yo creo que la mayoría cumplimos ese rol y estamos 24/7. Con la relación que tenemos con Essbio, ha sido muy gratificante poder dar respuesta a nuestros vecinos sobre algún corte, entrega de agua, trabajo con bomberos, existe una buena disposición para comunicarnos y eso se agradece”.   

Finalmente, Bustamante se refirió a otras instancias que realiza la sanitaria en el marco de su vínculo con organizaciones sociales. “En Essbio hemos definido diversas iniciativas que buscan generar un im­pacto positivo en el desarrollo comunitario. Entre ellas destacamos el Fondo Concursable “Essbio contigo siempre”, que fortalece la autogestión de las organizacio­nes comunitarias y el programa “Essbio en mi comuna”. Este comprende todas las acciones que realizamos con nuestros principales grupos de interés comunitarios, de acuerdo a las necesidades le­vantadas a través de mesas de trabajo permanente.