Un total de 24 mujeres jefas de hogar de Machalí participarán del curso Gasfitería en Instalaciones Sanitarias, que es organizado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de O’Higgins y Essbio, que busca fortalecer el trabajo femenino en un campo ocupacional tradicionalmente desempeñado por hombres.

En la ceremonia de lanzamiento estuvo presente el alcalde de la comuna, Juan Carlos Abud; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Valencia; la directora de SernamEG O’Higgins, María Jesús Avello, el gerente regional de Essbio, Víctor Hugo Bustamante y el jefe de unidad de equidad de género y diversidad de Essbio, Claudio Toloza.

Este curso, que considera 60 horas de clases en modalidad presencial, les permitirá insertarse en el mundo laboral y ampliar sus oportunidades para generar ingresos.

Victor Hugo Bustamante, gerente regional de Essbio, destacó que “esta iniciativa que realizamos por quinto año consecutivo reafirma nuestro compromiso para fomentar e impulsar el trabajo de las mujeres, como parte de nuestro programa de equidad de género. Para Essbio la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es un imperativo Ético, por lo que nos moviliza a generar acciones que permitan propiciar la diversidad, la inclusión y la equidad”, señaló Bustamante.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Valencia, señaló que “estamos en la comuna de Machalí junto con los programas de SernamEG y Essbio, en una alianza público- privada, inaugurando las capacitaciones de gasfitería para 24 mujeres que hoy día están siendo beneficiarias. Es una tremenda herramienta para que puedan desarrollarse en otros ámbitos económicos y generar un impacto es sus hogares y ser un  aporte económico”.

Para la directora regional de SernamEG, María Jesús Avello, “este tipo de actividades son las que estamos buscando poder alianzar al mundo público con el mundo privado, abrir espacios que habitualmente han sido ocupados por hombres. Estamos felices de poder ser parte de esta alianza”.

En tanto el alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, manifestó “estamos felices de poder generar este convenio. Este trabajo estratégico que estamos realizando con Essbio y la Seremia, para poder llevar capacitaciones a nuestras mujeres de la comuna, y no solo eso sino también hemos insertado el componente mujer en nuestras licitaciones para poder contratar mano de obra local de mujeres”.

Desde el 2007 Essbio inició un trabajo en temas de equidad de género, siendo la primera empresa en la región en obtener la certificación de su Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, en el marco de la Norma Chilena 3262, llevando adelante un intenso plan que contempla medición y seguimiento de brechas de género, capacitaciones, sensibilización en temáticas de conciliación, corresponsabilidad, acoso y violencia, además de un trabajo en red con organizaciones públicas y privadas. El año 2019 se creó la Unidad de Equidad de Género, Diversidad y Calidad de Vida al alero de la Gerencia de Gestión de Personas.

Esta iniciativa se replicará en las otras regiones donde está presente la sanitaria y apunta a entregar capacitación a 80 mujeres jefas de hogar este año.