ON*NETFIBRA expande su cobertura en 111 comunas con una inversión cercana a los US$ 40 millones

389

La compañía informó que en el 2023 su despliegue de fibra óptica le permitirá sumar más de 410 mil hogares pasados llevando por primera vez la banda ancha a 8 comunas del país. ON*NETFIBRA alcanzará los 200 millones de dólares de inversión en despliegue en sus dos años de operaciones.

ON*NETFIBRA continúa impulsando su modelo mayorista, abierto y neutral a lo largo del país y dio a conocer los detalles de su plan de despliegue 2023, que contempla la ampliación de cobertura de fibra óptica en 111 comunas, de las cuales ocho recibirán por primera vez conectividad de alta velocidad.

José Miguel Torres, CEO de ON*NETFIBRA, señaló que “este importante plan despliegue de fibra óptica nos permite robustecer aún más nuestra oferta de valor para los diferentes operadores de telecomunicaciones y por consecuencia, para los usuarios finales. La neutralidad de nuestra red hace posible que las compañías accedan a esta red optimizando recursos en el despliegue y operación, eficientando la expansión de sus servicios para que las personas cuenten de manera inmediata con los beneficios de la alta velocidad, contribuyendo directamente a alcanzar la brecha digital cero”.

Con las nuevas coberturas la compañía completará más de 37 mil kilómetros de red de fibra óptica desde Arica a Porvenir, superando los 4 millones de hogares pasados, de los cuales 410 mil corresponderán a la expansión de red de 2023.

De las 111 comunas que recibirán cobertura, un 34% corresponden a la zona norte del país, un 34% al centro y un 32% a la zona sur. De ese total, 36 son nuevas comunas a las que llegará ON*NETFIBRA, entre las que se encuentran Coyhaique, Molina, Parral y Puchuncaví. En tanto, aquellas que recibirán por primera vez los beneficios de la llegada de fibra óptica, son Punitaqui, Tierra Amarilla, Taltal, Panquehue, Diego de Almagro, Huasco, María Elena y Primavera. En estas localidades, serán cerca de 19 mil hogares pasados los que tendrán la posibilidad de acceder a fibra óptica.

José Miguel Torres explicó que “para una compañía que no cuente con red de fibra óptica, el acceso de manera inmediata a una red de esta envergadura, además de permitirle ofrecer rápidamente acceso a banda ancha a más personas en distintos puntos del país, se traduce en un ahorro de tiempo aproximado de diez años de despliegue, que es lo que tardaría en desplegar los más de 4 millones de hogares que alcanzaremos a diciembre de 2023”.

Las cifras dadas a conocer por la compañía dan cuenta que, a la fecha, el 66% de la infraestructura desplegada en el último año se concentra en regiones, lo que ayuda a democratizar el acceso a la fibra óptica y abre oportunidades para el desarrollo de sectores claves del país.

Hace tres años, menos del 60% de las comunas chilenas contaban con cobertura de fibra óptica de alta velocidad (FTTH + HFC), y hoy, con la irrupción de modelos mayoristas, el número de comunas con banda ancha de alta velocidad ha aumentado al 86%.

Sobre ON*NETFIBRA

ON*NETFIBRA inició sus operaciones en Chile en julio de 2021, desplegando y operando la primera red mayorista de infraestructura de fibra óptica abierta y neutral en el país. Desde entonces, ha impulsado el ingreso de nuevos actores a la industria de las telecomunicaciones, colaborando con el objetivo país de alcanzar la brecha digital cero. Su red de fibra óptica está disponible en 15 regiones para ser utilizada por todos los operadores de telecomunicaciones actuales y futuros, contribuyendo a la digitalización de más personas y empresas, independiente del lugar en el que habiten. ON*NETFIBRA es controlada en un 60% por fondos de infraestructura administrados por entidades relacionadas a KKR -firma de inversiones líder a nivel global-, mientras que el 40% restante corresponde a Telefónica.

NEXO LatAm (www.nxlatam.com), una nueva plataforma de infraestructura digital en Latinoamérica liderada por el ejecutivo de extensa trayectoria en la industria, Mariano de Beer, da el soporte necesario a ON*NETFIBRA y KKR en esta iniciativa. Nexo Latam tiene como misión acelerar el despliegue de infraestructura de fibra óptica, torres, small cells y edge computing en la región.