Recuperación de espacios públicos, trabajos en conjunto con la comunidad para construir una ciudad más verde y sustentable; y acciones tendientes a brindar mayor seguridad y evitar emergencias son algunas de las iniciativas que ha llevado a cabo en los últimos días la Municipalidad de Rancagua.

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

Por ejemplo, hace unos días se inauguró el proyecto de recuperación de áreas verdes en Villa Las Camelias, en el sector sur de la capital regional.

En concreto, los trabajos consideraron la instalación de juegos infantiles, mobiliario urbano y alumbrado público, además de la plantación de especies arbóreas de bajo consumo hídrico, en un proyecto financiado con recursos de la Municipalidad, y que se suman a la intervención realizada en los alrededores del Jardín Infantil Dintrans, que contempló demarcaciones, señales y arreglo e instalación de valla peatonal, para brindar mayor seguridad tanto a niños como a la comunidad educativa en general.

“Sabemos que la seguridad debe tratarse de manera integral. Por ello, desde la Municipalidad estamos trabajando en distintos proyectos de recuperación de espacios públicos, para que las familias vuelvan a hacer vida de barrio y para que nuestros niños y niñas tengan más lugares para crecer en ambientes sanos y libres de delincuencia”, destacó el alcalde Juan Ramón Godoy.

Es importante destacar también los trabajos que se están realizando de recambio de luminarias de tecnología LED en calles y pasajes de la ciudad, con el objetivo de recuperar espacios públicos y brindar mayor seguridad a las y los rancagüinos.

POR UN RANCAGUA + VERDE Y SUSTENTABLE

Distintas jornadas de plantaciones participativas se han realizado en diversos sectores de Rancagua, como por ejemplo, en la Villa Inglesa y Villa Don Alberto, donde se han plantado ejemplares en su mayoría de bajo consumo hídrico, como el Corcolén, Maitén, Belloto y Patagua.

Estas instancias son parte de los más de 700 árboles que a la fecha se han plantado, junto a las comunidades, en diversos puntos de la ciudad. 

A esto se suma la exitosa feria-exhibición ‘Ruta del Oxígeno’, que fue visitada por miles de personas en la Plaza de Los Héroes y que, entre sus principales atractivos, contó con una casa rodante eléctrica, un cine sustentable, cafetería con energías renovables, autos y scooter eléctricos.

APOYANDO A LAS COMUNIDADES RURALES

Las familias pertenecientes al APR La Gonzalina resultaron beneficiadas con el fondo ‘Impulsa Agua’ de Agrosuper y Fundación Amulén, en un proyecto postulado y apoyado por la Municipalidad de Rancagua.

En concreto, el proyecto consiste en una transferencia de recursos para la instalación de una oficina-container, espacio destinado a la realización de labores administrativas que contribuyan a un mejor funcionamiento del APR.

+ SEGURIDAD PARA RANCAGUA

La Municipalidad de Rancagua continúa trabajando mancomunadamente con las policías y autoridades de Gobierno, para brindar mayor seguridad a las y los rancagüinos.

En ese sentido, el alcalde Godoy ha participado de las sesiones STOP junto a Carabineros, Delegación Presidencial, Coordinación Regional de Seguridad Pública y autoridades regionales, para establecer distintas estrategias que permitan fortalecer la prevención del delito tanto en Rancagua como en la región de O’Higgins.

A lo que se suma el Consejo Comunal de Seguridad Pública, donde se abordan acciones que se están realizando en materia de seguridad en la ciudad, como levantamiento de rucos, recuperación de espacios públicos, fiscalizaciones a locales nocturnos, chatarrerías, ferias libres y controles vehiculares.

Un importante trabajo se está realizando con la comunidad en la conformación de comités de seguridad y la realización de talleres para evitar emergencias como, por ejemplo, en prevención de incendios en el hogar, salud y primeros auxilios, y primeros auxilios psicológicos, impartidos por el Departamento de Gestión del Riesgo de la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Rancagua.

“Seguiremos trabajando junto a Carabineros y autoridades para brindar mayor seguridad a nuestros vecinos y vecinas, para seguir construyendo una ciudad de la que nos sintamos orgullosos y nuestros hijos e hijas puedan crecer felices”, finalizó el alcalde Juan Ramón Godoy.

+ APOYO A ORGANIZACIONES SOCIALES

Hace unos días, el alcalde Juan Ramón Godoy y el Concejo Municipal entregaron subvenciones a 116 talleres laborales y centros de madres de la ciudad. Es importante destacar que bajo esta gestión municipal aumentó el monto entregado en esta subvención a $550.000, recursos que permitirán continuar el desarrollo de actividades y, con ello, aportar a mejorar la calidad de vida de la comunidad rancagüina.