Por una orden de detención que habría sido emitida por error, la diputada Mónica Arce fue retenida en el Aeropuerto de Santiago cuando pretendía salir del país.

(BioBioChile.cl).- La diputada humanista Mónica Arce fue retenida durante la madrugada de este martes en el Aeropuerto de Santiago, por una orden de aprehensión vigente que habría sido emitida por error.

La congresista llegó pasadas a las 6:00 de la mañana al principal terminal aéreo del país para dirigirse hacia México. Sin embargo, en el control migratorio, el sistema arrojó que tenía una orden pendiente por el delito de hurto simple por un valor sobre las 40 UTM.

Dicha orden fue emanada desde el Juzgado de Letras y Garantía de Pichilemu, por una causa iniciada el 31 de marzo pasado. Esto porque Arce tiene calidad de imputada en la investigación.

Sin embargo, como tiene fuero parlamentario, Arce no puede ser detenida si no es un delito flagrante.

Por lo mismo, el tribunal debió emitir una contraorden de detención para poder liberarla, lo que se concretó hace algunos minutos. Para que se emitiera dicha orden, se debió esperar a la apertura del juzgado.

Según fuentes de BioBioChile, el problema se suscitó por un posible error en el dígito verificador del RUN de la congresista.

Tribunal de Pichilemu anula orden

En tanto, el Tribunal de Letras y Garantía de Pichilemu dictó hoy una resolución que anuló la orden de detención dictada en contra de la diputada Mónica Arce Castro, cuyos datos de individualización y cédula de identidad fueron aportados erróneamente por el Ministerio Público en una solicitud de formalización.

En la resolución dictada hoy, se indica que con fecha 31/03/2023 el Ministerio Público ingresó vía interconexión solicitud de formalización, entre otros, en contra de MONICA TAMARA ARCE CASTRO, C.I. (…), fijando este Tribunal audiencia de formalización de la investigación para una fecha determinada.

Agrega la resolución de hoy que “el Fiscal Jefe de la Ficalía Local de Pichilemu, tomó contacto telefónico con el Magistrado de turno de este Tribunal, indicando que existía un error en la cédula de identidad de la imputada”.

“Atendido el mérito de los antecedentes y lo dispuesto en el artículo 159 y 163 del Código Procesal Penal, se resuelve: Se declara la nulidad procesal de la resolución dictada con fecha 31/03/2023, solo respecto de la imputada MÓNICA TAMARA ARCE CASTRO; y asimismo de la resolución de fecha 13/06/2023 que ordenó la detención de la mencionada imputada. Despáchese la correspondiente contra orden, debiendo disponerse su inmediata libertad. Corríjase en sistema la cédula de identidad de la imputada MÓNICA TAMARA ARCE CASTRO”.