Desde la Municipalidad de Rancagua se encuentran “contentos por el resultado, por el trabajo de los padres y también de los niños en esta maravillosa orquesta que tenemos en Rancagua”.

Hace algunos días, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, visitó los ensayos y prácticas de la Orquesta Sinfónica Juvenil Comunal y del Coro de Niños Comunal, iniciativas que nacen al alero de la actual administración municipal; y también de los estudiantes que integran las Orquestas Sinfónicas Infantil y Juvenil del Liceo Óscar Castro Zúñiga.

En la oportunidad el alcalde Godoy señaló que desde el Concejo Municipal y la Municipalidad se encuentran “muy contentos por el resultado, por el trabajo de los padres y también de los niños, niñas y jóvenes en esta maravillosa orquesta que tenemos en Rancagua”.

Además, valoró que el talento y trabajo de las y los 435 estudiantes “ya está dando sus primeros pasos. Hace meses atrás fue un sueño que la generación de la Orquesta Sinfónica del Liceo Óscar Castro fuera padrino de estos nuevos niños -de la Orquesta Comunal- que van desde los 4 hasta los 14 años, y que ya están dando los primeros frutos musicales”.

En la ocasión el alcalde también recordó que en agosto de 2022 se llevó a cabo la ceremonia de investidura de la Primera Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Municipal y Coro de Niños de Rancagua, importante ocasión en la que estudiantes recibieron un instrumento musical con el cual pueden desarrollar su talento y aptitudes artísticas.

De esta forma la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil se convirtieron en pioneros a nivel latinoamericano debido a su carácter formativo, ya que los niños comienzan desde cero y son formados coral e instrumentalmente durante sus ensayos y prácticas.

En la visita también estuvo presente la reconocida directora de orquesta y fagotista argentina, Andrea Merenzon, quien destacó que “la orquesta tiene una calidad internacional, realmente para ser una orquesta de escuela es única en su género, porque además tocan, cantan, tienen una disciplina” y agregó que “para un año de preparación, lo que se ha logrado es maravilloso, realmente felicitaciones”.

Finalmente, Marcial Pino -director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Comunal, del Coro Infantil Comunal, y de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Liceo Óscar Castro Zúñiga- aseguró que “para nosotros es muy importante que el alcalde nos visite, que nos apoye, bueno siempre ha sido así; y que Andrea, que es una figura de reconocimiento mundial, ganadora de un Grammy, reconozca que nuestro trabajo tiene altura al nivel latinoamericano, para nosotros es un orgullo”.

Apoderados felices por el desarrollo musical de sus hijos e hijas

El apoderado de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil, Sebastián Lagos, destacó que “me parece muy bien, bueno de verdad. Yo tengo dos niñas, una que toca un instrumento y la más chica que canta en el coro y me parece una súper buena iniciativa”.

Por su parte la apoderada de la Orquesta Sinfónica Comunal, Daniela Olivares, aseguró que esta instancia “es una oportunidad única para los niños porque nosotros pensábamos que nuestra hija tomara clases de violín, pero los costos son muy altos para las clases particulares; y este proyecto fue algo soñado.