Respecto a las reformas prioritarias para la población, el 56% de los encuestados piensa que es la de salud, el 44% considera que es la reforma de pensiones y un 44% que es la construcción de 260 mil viviendas.

Este domingo se dieron a conocer los resultados de la última encuesta Plaza Pública Cadem, que abordó las reformas prioritarias para la población, además de la aprobación y desaprobación de la gestión del presidente Gabriel Boric.

Sobre el primer punto, el 56% de los encuestados piensa que la reforma a la salud es la “más prioritaria”, mientras que un 44% considera que es la reforma de pensiones y un 44% cree que es la construcción de 260 mil viviendas.

En tanto, un 20% piensa que es la condonación deuda del CAE, el 16% la reforma tributaria, 10% sala cuna universal y un 4% el aborto libre.

Evaluación del gabinete y del Gobierno

El ministro de Deporte, Jaime Pizarro, es el integrante del gabinete mejor evaluado, alcanzando un 73% de aprobación frente a un 20% de desaprobación.

En segundo lugar, aparece el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con 57% de aprobación y un 37% de desaprobación. Le sigue la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, con un 54% de aprobación y 39% de desaprobación.

En la otra vereda se encuentra el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, quien cuenta con un 63% de desaprobación; le sigue el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, con un 60% de desaprobación y la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, con un 54% de desaprobación.

Sobre la aprobación a la gestión del presidente Gabriel Boric, un 31% de los encuestados manifestó que la “aprueba”, lo que muestra un ascenso del 2%, mientras que un 63% la “desaprueba”, bajando un punto en comparación con la medición anterior.

El 3% “ni aprueba ni desaprueba” y 3% “no sabe” o no responde”.

Temas para iniciar la reforma al sistema de pensiones

El 40% de los encuestados piensa que la reforma del sistema de pensiones debería “asegurar una Pensión Básica Universal (PGU) de 250 mil pesos financiada por el Estado”.

Un 28% cree que se debería “aumentar la cotización de los trabajadores en 6% que sea pagado por los empleadores” y un 27% “que un servicio público del Estado reemplace a las AFPs en la atención, administración y pago de pensiones”.

En tanto, un 5% no sabe o no responde.

Sobre el 6% de la cotización extra pagada por el empleador, el 90% de los encuestados considera que debe “heredarse a la pareja o hijos igual que su fondo de AFP”, un 9% cree que “no debería heredarse, sino ir directamente a un fondo estatal”.

Cabe mencionar que la encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 701 casos efectivos de un total de 7.182 llamados realizados, lo que representa el 10% de éxito.