La Fiscalía de O’Higgins inició ayer una investigación de oficio a raíz de dos contratos por 56 y 65 millones de pesos, suscritos entre ambos en 2021 para la instalación de luminarias en comunas de la región.

(Emol.com).- El ex director del Serviu en O’Higgins durante el gobierno pasado, Manuel Alfaro, aseguró que los convenios suscritos en la región con la fundación Arquiduc en 2021, se «ajustaron a derecho» y que las obras fueron ejecutas.

Esto luego de que ayer la Fiscalía regional iniciara una investigación de oficio por la situación que involucra dos contratos por 56 y 65 millones de pesos, suscritos entre la Seremi de Vivienda y la organización, con el que el fin de instalar luminaria pública en diversas comunas de la región. Según informó Tele 13 Radio, la fundación se dedicaba principalmente a temas de educación.

A través de su cuenta de Twitter, Alfaro salió a aclarar que «los convenios suscritos en 2021 entre el Serviu regional y Arquiduc se encuentran ajustados a derecho y siguieron los canales institucionales, cumpliéndose la totalidad de los requerimientos técnicos y administrativos para su aprobación».

Además, apuntó que «un asesor técnico de dicho Servicio era del directorio de Arquiduc y ante esto, en carta dirigida al director, se inhabilitó de cualquier aspecto relacionado a este convenio dos meses antes. Este funcionario no era parte del área que supervisa estas iniciativas».

Respecto a las obras, el ex director apuntó que «sí fueron ejecutadas en beneficio de estos campamentos. El rol de fiscalizar la correcta ejecución de las obras y el diligente empleo de dichos recursos públicos recae también en las actuales autoridades del Ministerio de Vivienda».

Finalmente, la ex autoridad manifestó que «no hay lugar para la política del empate. Los casos de corrupción que hemos visto en los últimos días son reprochables y afectan a las comunidades más vulnerables y a la fe pública. Esto no puede empañar la gestión de organismos que mejoran la calidad de vida de las familias».