No es un misterio que la inversión inmobiliaria se ha ido moviendo a regiones, por lo que las ciudades tanto del norte como del sur, presentan grandes oportunidades en proyectos de viviendas. Una de ellas, es Rancagua, que junto a Machalí, se ha consolidado como una urbe con condiciones laborales favorables, buena calidad de vida, y una amplia oferta inmobiliaria.

De hecho, tanto como en Rancagua y Machalí, han destacado variadas veces en el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), que cada año elabora la Cámara Chilena de la Construcción en conjunto con el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC. En su versión 2022, mostró que las ciudades cuentan con excelentes condiciones laborales, una muy buena conectividad y movilidad.

Así que si tienes ganas de buscar opciones de compra inmobiliaria en la Sexta Región, debes seguir algunos de los siguientes consejos tanto si compras para vivir, como para inversión a largo plazo.

Atentos al buen comportamiento bancario. Uno de los ítems más importantes para los bancos, es el comportamiento en la distribución de los recursos, entregando herramientas para evitar que caigas en el boletín comercial. Si ya cuentas con una cuenta corriente, es necesario usar sólo en emergencias las líneas de sobregiros o tarjetas de crédito, para así evitar caer en el temido sobreendeudamiento.

Un departamento siempre es rentable. La inversión en departamentos “se paga sola”; esto porque el valor de un departamento está fijado en UF por lo que no se deprecia junto con el dinero. En general el mercado inmobiliario tiende siempre al alza, esto significa que los departamentos van subiendo de precio en el tiempo. 

Proyectos con una buena proyección de crecimiento. La ciudad de Rancagua tiene una alta demanda debido a que presentan un público importante de arriendo de marzo a diciembre por universidades, o simplemente familias que buscan una propiedad para vivir en forma permanente. Factores como un menor precio de adquisición que Santiago y un fuerte dinamismo en el público interesado, convierten a esta ciudad en una gran alternativa para invertir.

“Por ejemplo, nuestro proyecto Edificio Cachapoal está ubicado en una de las principales avenidas de Rancagua con excelente conectividad, a solo pasos lo que necesitas. Cuenta con locomoción a la puerta, cercano a comercios, colegios, autopistas, hospitales y otros. El proyecto, tiene 91 departamentos en su primera etapa, y está diseñado para ofrecerte espacios cómodos y funcionales, con un gran equilibrio entre lo práctico y lo estético” asegura Ignacio Gantes, Gerente de Marketing de Inmobiliaria Alborada.

Invierte sin miedo. Hoy en día comprar una propiedad para inversión no va a complicar tu liquidez, por lo tanto, el único gasto es el del pie inicial, el cual se puede pagar en cuotas desde la promesa, hasta la escrituración.

Empieza a ahorrar YA. Un punto que no debes dejar de lado, es el de ahorrar. Uno de los grandes problemas de las personas, es el gasto hormiga, donde vas perdiendo dinero en temas que a veces ni siquiera recuerdas. Tal vez, en los primeros años ser austero, te ayudará a lograr ahorrar entre un 10 a un 30% de tus ganancias en forma mensual.