El secretario de Estado, realizó balance del comportamiento de la red en el marco del temporal que afecta a distintas regiones del país. Hizo un llamado a las familias de pacientes electrodependientes a registrarse en sus compañías para dar prioridad en caso de corte de suministro u otra emergencia.
El ministro de Energía, Diego Pardow, supervisó en terreno los efectos del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país. En su primera actividad del día, el jefe de la cartera de Energía, participó del Cogrid Nacional en el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED, centro de operaciones donde se coordinan acciones para mitigar los efectos del temporal que afecta desde Biobío hasta Valparaíso.
En esa instancia, el secretario de Estado afirmó que, hasta ese momento, se ha mantenido el 99% del sistema funcionando.
Posterior a eso, Pardow se trasladó hasta la comuna de Peñalolén, donde junto a la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao y la Superintendenta de Electricidad y Combustible, Marta Cabeza, visitaron a la familia de Silvia Nuñez, paciente electrodependiente, con el objetivo de monitorear el impacto de las intensas lluvias y su efecto en el suministro eléctrico del domicilio de estas personas y la reacción que ha tenido la compañía eléctrica correspondiente con las personas en esta situación.
“Las personas electrodependientes necesitan de suministro constante de electricidad por razones médicas. Es importante que puedan registrarse en la empresa de distribución ya que tienen preferencia de atención en caso de corte de luz”, señaló el ministro de Energía en el lugar.
Luego, el jefe de la cartera de Energía se dirigió hasta la Central Rapel, para inspeccionar la apertura de compuertas del embalse producto de la gran acumulación de agua por efecto del sistema frontal.
“Estas descargas obedecen al sistema de regulación del embalse y tienen que ver con el manejo seguro y lo que buscan es tratar de graduar el aumento en las crecidas y minimizar el impacto en la población, evitando que haya peaks de inundaciones que dañen la infraestructura o la propiedad de las personas”, indicó Pardow.
De esta misma manera, el ministro de Energía hizo un llamado a evitar la circulación por la ribera del río Rapel para evitar accidentes y añadió que se realizarán evacuaciones de prevención en los sectores por donde pasa el cauce de este afluente.