El secretario es apuntado por parlamentarios de oposición por realizar una “ineficaz supervisión y errada priorización” al interior del Mineduc. Infracción al derecho preferente de los padres a educar, a la LGE, a la supervigilancia de la Junaeb, así como la deserción escolar, son algunos de los capítulos del libelo.
Las bancadas de oposición presentarán este lunes en el Congreso Nacional la anunciada acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, argumentando “ineficaz supervisión y errada priorización” al interior de la secretaría de Estado.
El libelo está compuesto de siete capítulos que considera infracciones, según los parlamentarios impulsores, al derecho preferente de los padres a educar, a la Ley General de Educación (LGE), a la supervigilancia de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), entro otros. También se incluye el ausentismo y la deserción escolar reportados en el país.
“Ante la inacción del ministro para reaccionar ante esta crisis en el sistema educativo, y constatándose actuaciones que constituyen, en primer lugar, una infracción al derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, consagrado en el numeral 10 del artículo 19 de la Constitución, y, asimismo, infracciones a otros cuerpos normativos de rango legal, es que se formula una acusación constitución contra el Sr. Marco Antonio Ávila, fundamentada en su total falta de diligencia que evidencian estos hechos”, dicen parte de los antecedentes adelantados por la oposición.
Los parlamentarios también “precisan” que “lo que fundamenta la acusación constitucional es la gestión educativa del ministro. Nada tiene que ver esta herramienta con su orientación sexual, que no empecé en nada al libelo que nos convoca, pues pertenece a su esfera privada”.
Los 7 capítulos de la acusación:
Infracción del derecho preferente de los padres a educar a sus hijos con ocasión de la implementación de las “Jornadas de Educación No Sexista”.
Infracción del derecho preferente de los padres a educar a sus hijos con ocasión de la implementación de las “Orientaciones para el resguardo del bienestar de estudiantes con identidades de género y orientaciones sexoafectivas diversas en el sistema educativo de Chile”.
Infracción de la Ley General de Educación al excluir a los estudiantes con discapacidad de la “Política de Educación Inclusiva” del Ministerio de Educación.
Infracción al rol de autoridad y conducción del sector educativo: Ausentismo y deserción escolar; infraestructura educativa, donde solo ha habido un fallido proceso de licitación, afirman; y Calidad educativa, asegurando que no hay política para mejorar las escuelas con rendimiento eficiente.
Incumplimiento del rol de supervigilancia de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas con ocasión del inserto de información sobre “educación no sexista” en los cuadernos entregados a los estudiantes del sistema público.
Incumplimiento del rol de supervigilancia de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas con ocasión de los programas “de Alimentación Escolar” y “de Alimentación Parvularia”.
Incumplimiento de la ley en lo referente al Sistema de Educación Pública, con ocasión de graves negligencias e inejecuciones en implementación de los Servicios Locales de Educación.