Teatro Regional Lucho Gatica abre postulaciones para regreso de “Puedes Bailar Rancagua 2023” a la región

775

Desde el 5 al 30 de junio, las y los jóvenes de entre 13 y 20 años podrán inscribirse para ser parte de esta iniciativa, realizada gracias al apoyo de Fundación Mustakis y Teatro del Lago e impulsada por segundo año consecutivo por el Presidente de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad de Rancagua y Alcalde de la ciudad, Juan Ramón Godoy, junto al Concejo Municipal.

Este lunes 5 de junio, Teatro Regional Lucho Gatica lanzó las postulaciones para “Puedes Bailar Rancagua 2023”, programa de formación en danza contemporánea al cual pueden postular jóvenes de 13 a 20 años. La iniciativa aterriza por segundo año consecutivo en la región, gracias a una alianza impulsada y gestada en conjunto con Fundación Mustakis y Teatro del Lago, el alcalde de Rancagua y presidente de la Corporación de la Cultura y las Artes de la Municipalidad, Juan Ramón Godoy Muñoz y el Concejo Municipal de la ciudad.

Hasta el 2022, el programa nunca se había realizado en Rancagua, aunque ya tenía antecedentes en Los Lagos y la Región Metropolitana. Este 2023 cumple 11 años, sumando más de 700 participantes durante su transcurso. El año pasado estrenó su primera exitosa edición en el Teatro Regional Lucho Gatica, cerrando con la presentación de la obra ‘Marea’.

Las y los interesados pueden postular hasta el 30 de junio vía formulario disponible en www.rancaguacultura.cl, como también mediante redes sociales del Teatro Regional Lucho Gatica. Quienes sean seleccionados formarán parte de un proceso de casi tres meses, durante los cuales serán guiados por destacados profesionales y artistas. Al finalizar se presentarán en un espectáculo, donde compartirán y trabajarán en torno a desafíos comunes.
 
En el transcurso de la iniciativa, los jóvenes se relacionarán con Rita Rossi, Directora de Danza de Teatro del Lago y Directora Artística de “Puedes Bailar”; Nicolás Berrueta, coreógrafo y ex integrante del Ballet Nacional Chileno (BANCh); Jorge Gallardo, diseñador teatral, escenógrafo y vestuarista; Esteban Ortiz, profesor de danza contemporánea; y Macarena Bandi, profesora de danza contemporánea y ballet. 

El programa finalizará en octubre de 2023, con la puesta en escena de “Coleccionista de Ilusiones”. La obra se presentará gratis para todo público en el Teatro Regional Lucho Gatica, por lo que las y los participantes cerrarán su proceso actuando en su escenario.

“Mente, cuerpo, emoción y alma, unidos a través de la danza, es lo que hemos desarrollado junto a Teatro del Lago a lo largo de estos 11 años de Puedes Bailar, para que jóvenes sean conscientes de su capacidad corporal, desarrollen la colaboración y descubran la potencialidad del cuerpo para sentir y expresar. Una experiencia de vida que siembra la integralidad y que se ve reflejada en lo más interno de su ser, y en cada coreografía que preparan. Estamos felices y orgullosos que este programa se desarrolle también en nuevos espacios y otra región, descentralizando y expandiendo aún más esta experiencia», expresa Antonia Anastassiou, directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Fundación Mustakis.

“Hemos querido dar continuidad a esta iniciativa, a través de la cual nuestros jóvenes accederán gratis y tendrán un acercamiento real con el arte y con la danza. Además, al finalizar el programa, vivirán la experiencia única de presentarse en el escenario más importante de nuestra región. Este tipo de instancias son muy importantes para nosotros, y también para la comunidad, porque vuelven accesibles disciplinas como la danza contemporánea al público más joven. Seguiremos promoviendo actividades que nos permitan contribuir a la formación artística y a la generación de audiencias, en un entorno donde el origen o la condición social no importan, porque el foco está puesto en la formación y el encuentro con las y los otros”, señala el Alcalde Juan Ramón Godoy, Presidente de la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua.

“Programas como éste son los que nos identifican más profundamente, puesto que se enlazan con nuestra misión de favorecer el desarrollo y la educación de las nuevas generaciones a través de las artes. Agradecemos profundamente a Fundación Mustakis, quien ha comprendido desde el primer momento el potencial de este proyecto, y se ha transformado a lo largo de estos años en nuestro partner”, señala Rita Rossi, Directora de Danza de Teatro del Lago. 
 
Testimonios de participantes de PUEDES BAILAR RANCAGUA 2022

 
Valentina Espinoza (14) “Fue una oportunidad para ampliar mis conocimientos en danza, porque yo ya bailaba, pero solo ballet. Gracias al programa pude conocer a varios profesores y coreógrafos de distintas áreas. Hice muy buenos amigos, que hasta el día de hoy sigo viendo, incluso vamos a clases de baile juntos. El ambiente es muy lindo y se pasa muy bien. Los profesores siempre van a estar apoyándote. Es como empezar de cero, puedes no saber nada, ni siquiera cómo hacer una posición, y todo va a ser muy didáctico. Para mí, fue genial”.

Martina Cáceres (16): “Para mí, ‘Puedes Bailar Rancagua’ fue una linda experiencia. Me ayudó a conectarme más conmigo, conocer mejor las cosas que podía y no podía hacer. También me permitió mantenerme conectada con objetivos claros, en particular, tener una linda presentación, que en mi caso fue la obra ‘Marea’ del año pasado. Además, conocí mucha gente: amigos que aún mantengo en algunos casos, también maestros que me enseñaron mucho. La experiencia fue una conexión muy linda con la danza y significó encontrar un nuevo hobby”.