El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, reconoció ser el parlamentario que filtró una intervención de 10 minutos del Presidente Gabriel Boric, en una reunión con parlamentarios de la Araucanía y el Bío Bío en el Palacio de Cerro Castillo. Tras la confesión, desde la oposición cambiaron el tono de las críticas y hablaron de un «error» del parlamentario.
El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, publicó en su cuenta de twitter un comunicado, en el que reconoció ser él, el parlamentario que filtró un registro del Presidente Gabriel Boric, en una reunión con parlamentarios del sur en el Palacio de Cerro Castillo.
En el comunicado, en el que se dirige a Gabriel Boric, habla de un audio de 10 minutos, en el que están ‘las conclusiones y compromisos realizados por el Presidente a la Macrozona Sur’.
Mellado pidió disculpas y dijo que ‘asumirá esta responsabilidad’ y dice estar ‘disponible para conversar con el Presidente, si así lo estima conveniente’.
El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, admitió la noche de este jueves que él grabo en secreto la reunión del presidente Gabriel Boric con parlamentarios de la Macrozona sur en el Palacio de Cerro Castillo.
Mellado publicó en su cuenta de Twitter un comunicado donde admite haber grabado 10 minutos de la reunión y que luego lo compartió con medios de comunicación, asegurando que no estuvo al principio de la instancia y que no escuchó las instrucciones.
“A dicha reunión y como todos los asistentes observaron, no estuve presente en la primera parte en donde se comentó la prohibición de grabar (…) Desconociendo lo anterior, es que grabé estos 10 minutos de la última parte de la reunión en donde se presentaron conclusiones y compromisos importantes para la Macrozona Sur que me parecieron relevantes guardar para recordar, y frente a la petición de diversos medios, me di cuenta de lo importante que era dar conocimiento de estos puntos a mi región y que no quedaran en el olvido estos compromisos, por lo que lo compartí de buena fe”, señala Mellado.
El diputado insiste en el comunicado que compartió el audio con reportes porque no sabía que era de carácter secreto la conversación y pide disculpas a las autoridades que participaron de la instancia.
“No me encontraba en el momento en que se acordaron las instrucciones de la reunión y transmití este audio creyendo que no era un reunión de carácter secreto, mas, si alguno se sintió ofendido, pido disculpas a todos los involucrados, al Presidente, a los ministros, y a los parlamentarios”, aseguró el diputado.
Como curiosidad, Mellado integra la Comisión de Control de sistema de inteligencia del Estado, instancia donde los diputados deben entrar sin celulares a las reuniones.
La diputada de Revolución Democrática y única oficialista de la Araucanía, Ericka Ñanco, pidió que tanto la justicia como la Corporación, tomen todas las medidas necesarias.
La Fiscalía Regional de Valparaíso confirmó el ingreso de una denuncia directa realizada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, que hasta ayer era en contra de quienes resultaran responsables
El ente persecutor aseguró que estos hechos podrían configurar un delito, sancionado en el artículo 161 del Código Penal y que todos los antecedentes serán derivados a la Unidad Regional Anticorrupción, que a su vez será instruida a realizar todas las diligencias pertinentes.
La acción del Gobierno no es la única denuncia presentada. El diputado independiente de la bancada del Partido Republicano, Mauricio Ojeda, también presentó una acción legal y dijo sentirse vulnerado, porque él entregó antecedentes personales en el encuentro.
Sin embargo, Ojeda cambió el tono una vez que supo que fue Mellado. Pasó de hablar de delitos a señalar que estaba golpeado y hasta destacó el rol del parlamentario de RN en la Araucanía.
Después de que se conoció el nombre, hubo un cambio de tono. En la oposición, el diputado UDI, Christian Moreira, dijo sobre la gravedad del hecho, “que nada es más grave que volar puentes y torres de alta tensión con explosivos”.
Diego Schalper dijo que “como par y amigo” estará a su lado, “porque todos cometemos errores”.
“En su comunicado confiesa su error, asume su responsabilidad y se manifiesta disponible a hacerse cargo. Estoy seguro que actuará en ese marco. Porque lo conozco, sé que obró de buena fe. Como par y amigo, estaremos a su lado en ese caminar, porque todos cometemos errores”, dijo Schalper.
Mellado hablará a las 11:30 en el Congreso Nacional.







