Virus respiratorios: Diputado Eduardo Cornejo llama a flexibilizar jornadas laborales y permitir teletrabajo

320

El parlamentario señaló además que “si sigue habiendo una escasez de camas pediátricas, es urgente que se implementen medidas adicionales como el adelantamiento de las vacaciones de invierno”.

Ante el explosivo aumento de los virus respiratorios en el país, que mantiene a regiones como la de O’Higgins con su capacidad de camas críticas pediátricas en cerca de un 93 por ciento, el diputado Eduardo Cornejo (UDI) llamó a todos los empleadores y empresas de la zona a flexibilizar sus jornadas laborales mientras dure la crisis, especialmente para quienes tienen hijos menores de 12 años, además de permitr la modalidad de teletrabajo en todos los casos donde exista dicha posibilidad.

Eduardo Cornejo insistió en la necesidad de que el Gobierno adopte decisiones de forma “urgente y descentralizada”, tal como se hizo durante la pandemia, asegurando que “si la situación en las regiones del centro sur es crítica y sigue habiendo una escasez de camas pediátricas, es urgente que se implementen medidas adicionales como el adelantamiento de las vacaciones de invierno”.

Al respecto, Cornejo calificó como “extremadamente crítica” la situación por la que atraviesa la red asistencial del país, lo que ya ha cobrado la vida de seis lactantes producto de la escasez de camas críticas, por lo que aseguró que es “indispensable” que todos los sectores, tanto públicos como privados, “colaboren en superar esta crisis, que afecta principalmente a los niños”.

Eduardo Cornejo señaló que “es evidente que las actuales autoridades han demostrado una absoluta incapacidad de poder gestionar y anticiparse a esta crisis, que según todos los expertos era totalmente previsible. Pero no nos podemos seguir quedando sólo en la crítica sin buscar ninguna solución, especialmente quienes tienen en sus manos la posibilidad de contribuir en este grave momento que estamos viviendo y para eso, debemos replicar las distintas medidas que se adoptaron durante la pandemia, y que nos permitieron sortear ese complejo momento”.

VOLVER AL TELETRABAJO

Por lo mismo, el diputado Eduardo Cornejo aseguró que, tal como lo ha recomendado el Colegio Médico, las empresas que puedan disponer de teletrabajo para sus empleadores “debiesen implementarlo cuanto antes”, agregando que “en los casos donde no se pueda por las características del trabajo, lo aconsejable sería flexibilizar las jornadas laborales, sobre todo por las bajas temperaturas que se registran”.

Por último, el diputado Cornejo enfatizó en que “a diferencia de lo que fue la pandemia, todos sabemos que esta crisis va a ser por un período acotado, mientras superemos el invierno y las bajas temperaturas. Por eso es indispensable que los empleadores y las empresas puedan actuar con un sentido de urgencia, especialmente con aquellos trabajadores que tienen hijos menores de 12 años o que están al cuidado de un adulto mayor. Si todos contribuimos desde nuestros espacios, vamos a poder sortear de mejor manera esta crisis”.