El alcalde Juan Ramón Godoy, quien también es presidente de la Comisión de Discapacidad de la Asociación Chilena de Municipalidades, aseguró que “queremos que la inclusión deje de ser un concepto y se convierta en una realidad para nuestra ciudad”.

Uno de los ejes principales de la gestión del alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, es trabajar día a día para construir una ciudad más inclusiva, donde todas y todos se sientan parte, puedan desarrollarse y tener reales oportunidades.

Y en este sentido, que el alcalde Godoy haya asumido como presidente de la Comisión de Discapacidad de la Asociación Chilena de Municipalidades, demuestra el compromiso que tiene el jefe comunal de Rancagua en este importante tema.

“Queremos que la inclusión deje de ser un concepto y se convierta en una realidad para nuestra ciudad”, ha señalado el alcalde Juan Ramón Godoy en varias oportunidades.

Por ello, la Municipalidad de Rancagua organizó un importante seminario de inclusión, denominado ‘Modelo de Gestión Local’, donde dio a conocer el trabajo que se está realizando en beneficio de las personas en situación de discapacidad.

En el seminario desarrollado en la Universidad de O’Higgins, el alcalde Godoy destacó y valoró los programas que la Municipalidad de Rancagua tiene disponible para las vecinas y vecinos en situación de discapacidad, como la  Red Local de Apoyos y Cuidados, a través del Ministerio de Desarrollo Social; la Sala Inclusiva, a través del Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil (FIADI) que atiende a niños y niñas en el Complejo Deportivo Patricio Mekis; y el  Proyecto Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), donde se conformó un Comité de Desarrollo Inclusivo.

El alcalde destacó que, a través de este seminario, se busca avanzar en “cómo construir ciudades más inclusivas. Estamos con Direcciones de Desarrollo Comunitario de toda la región de O’Higgins, y en donde Rancagua está presentando el modelo de gestión a través de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, el trabajo que se desarrolla en Dideco, y en los programas de inversión que tenemos para construir una ciudad con más inclusión”.

Además, en la instancia el alcalde valoró y agradeció el trabajo que se está realizando desde la Municipalidad junto al Concejo Municipal, el Gobierno Regional y el Consejo Regional para que el primer Centro Teletón en la región sea una realidad en Rancagua, proyecto que ya tiene los recursos aprobados por parte del Core y que se construirá en el Parque Comunal, en un terreno entregado en comodato por la Municipalidad de Rancagua.

En la actividad también estuvieron presentes la seremi de Desarollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada; la directora de Senadis, María Elena Urquizar; y la directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Rancagua, María Antonieta Toledo.

“Es importante la labor que han comenzado a hacer”

La presidenta del Centro Comunitario San Joaquín, Alicia Reyes, mencionó que “lo encontré fabuloso, es la primera vez que asisto a un evento así y las expositoras saben mucho. Es importante la labor que han comenzado a hacer”.

“Encuentro muy buena la iniciativa”

Sandra Soto, quien es parte de la Agrupación Social y de Salud Integral Fibromialgia Rancagua, señaló que “encuentro muy buena la iniciativa de que las mismas asistentes, que son las que están trabajando con la gente, estén informándonos porque así se clarifica realmente lo que están haciendo y podemos conocer el trabajo”.

“Estoy muy orgullosa de que Rancagua haga esto”

La tesorera del Centro Comunitario San Joaquín, María Elena Alcaíno, señaló que “estoy muy orgullosa de que Rancagua haga esto (el seminario). Encuentro que se tiene que dar a conocer y otros municipios tienen que participar y cuidar a nuestras personas con discapacidad”.