En cuanto a las conversaciones con la oposición, Jeannette Jara se mostró optimista y sostuvo que «hay voluntad de diálogo y esperamos que ahora esto se consolide en propuestas concretas».

(Emol).- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, recalcó que pretende «descongelar» las negociaciones por la reforma de pensiones que se habían postergado por las elecciones del 7 de mayo, manifestando que al Gobierno le urge avanzar en esta propuesta. En esa línea, comentó este lunes se reunirá prontamente con varios actores, entre ellos el presidente de la Confederación y Producción del Comercio (CPC), Ricardo Mewes.

Luego de participar en el Comité Político, la secretaria de Estado profundizó sobre los avances que quieren realizar desde el Ejecutivo y enfatizó en que «yo creo que con optimismo, pero con un sentido de urgencia, se van acortando los plazos».

«Sin duda, las personas llevan mucho tiempo esperando, pero también las contingencias electorales que se ven en el corto plazo, como por ejemplo el plebiscito constituyente de fin de año, nos obliga a definir ahora, en este momento, si vamos a querer o no una reforma de pensiones para Chile. Así que estamos en esa tarea, el momento de los acuerdos llegó». Asimismo, sobre las conversaciones que sostendrá para acelerar la iniciativa, Jara señaló que «nos vamos a reunir con los empleadores, en particular con el presidente de la CPC, a propósito de esta misma temática».

Es por eso que, en el marco de la urgencia que le quieren dar desde La Moneda, la titular de la cartera del Trabajo, expresó cierto optimismo de cara a las negociaciones con la oposición y también con otros actores del sector, y aseveró que «entendemos que hay voluntad de diálogo y esperamos que ahora esto se consolide en propuestas concretas y que ese diálogo se manifieste, más allá de las palabras, en una realidad».

En cuanto a la propuesta de la UDI de crear una AFP Estatal, criticó que «llegaron 10 años tarde a la discusión. Esperamos que podamos encontrar este acuerdo y el plazo es de acuerdo al objetivo. Entendemos que hay voluntad de diálogo», cerró la titular del Trabajo.

Tope 15% de extranjeros en empresas

Por otra parte, Jara entró al debate abierto para modificar la normativa que establece un límite de 15% de trabajadores extranjeros en empresas, y específicamente se refirió al caso del sector agrícola. «Debemos señalar que la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) la semana pasada nos solicitó evaluar la posibilidad de levantar la cuota del 15% que es la restricción que contempla el código del Trabajo. Lo cual va a empezar a analizarse», afirmó.

«Sobre todo en el trabajo de temporada existe mucho trabajador migrante que está trabajando en negro, es decir, no tiene condiciones de seguridad social ni de seguridad ni salud en el trabajo, así que se va a fortalecer la fiscalización y el diagnóstico actual de la cantidad de los trabajadores que hay en este rubro a fin de poder ver si se atiende o no esta petición de la SNA», agregó Jara.

Por último subrayó que «los empresarios han hecho una propuesta, pero esta es una política pública que tiene que evaluar el gobierno».