Más de 87 mil hogares se verán beneficiados con implementación del Bolsillo Familiar Electrónico en O’Higgins

460

Esta política consiste en un depósito de $13.500 por causante o carga familiar en el Bolsillo Familiar Electrónico asociado a la CuentaRUT de BancoEstado para que las familias lo destinen a la compra de alimentos.

A partir del pasado 1 de mayo comenzó a operar una nueva e innovadora medida económica en favor de las familias más vulnerables y de clase media. Se trata del Bolsillo Familiar Electrónico, iniciativa que a nivel regional tuvo su lanzamiento en el almacén El Libertador de Rancagua, contando con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada; el Seremi de Economía, Guillermo Acuña; la Seremi del Trabajo, Doris Rodríguez y la Seremi de Gobierno, Patricia Torrealba y usuarias de este beneficio.

Esta iniciativa, promulgada a fines de marzo por el Presidente Gabriel Boric dentro de la Ley de medidas de seguridad económica, busca aliviar los bolsillos de chilenos y chilenas que han sido más afectados por el alza de la inflación, a través del depósito de $13.500 por causante o carga familiar en un bolsillo electrónico asociado a la CuentaRUT de BancoEstado, para obtener un descuento por la compra de productos del rubro de alimentos. Los beneficiarios son, en su mayor parte, las mismas personas que hasta el 30 de abril reciben el Aporte Canasta Básica de Alimentos.

Como esta medida está asociada al pago con la tarjeta de la CuentaRut, es necesario que las personas que no tengan activada esa cuenta se acerquen a las sucursales BancoEstado o BancoEstado Express para proceder a la activación de su tarjeta. Cabe precisar que mantener el Bolsillo Familiar Electrónico no tendrá ningún costo adicional, ya sea de mantención de cuenta o transacción, para el beneficiario o la beneficiaria.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada, destacó que “este instrumento viene a contribuir en una necesidad compartida por toda la sociedad, que es cómo aliviar el gasto de las familias particularmente en alimentos y que es uno de los principales gastos de los chilenos y chilenas. Es por eso que este bolsillo familiar electrónico va orientado a poder generar una disminución de esa carga, a través de un abono de $13.500 por causante. Con cargo a este aporte se podrá descontar hasta el 20% por las compras en aquellos locales del rubro de alimentos; tanto ferias libres, supermercados o los almacenes, siempre y cuando cuenten con el método de pago electrónico a través de una tarjeta”. 

El Bolsillo Familiar Electrónico permitirá cubrir hasta un 20% del valor de las compras en almacenes, supermercados, ferias y otros establecimientos del rubro alimenticio que puedan ser pagadas con tarjeta de la CuentaRut de BancoEstado. El beneficiario accederá al Bolsillo a través de una aplicación o página web de BancoEstado, donde podrá elegir cuándo utilizar el Bolsillo y si quiere aplicarlo como descuento de hasta un 20% de la compra, o usarlo completamente, sin tope.

El aporte para el Bolsillo, de acuerdo con esta Ley, se entregará mensualmente entre el 1° de mayo y hasta el 31 de diciembre de 2023 a través de Instituto de Previsión Social (IPS). Para saber si la persona es beneficiaria del aporte mensual para usarlo a través del Bolsillo Familiar Electrónico, el IPS habilitará una consulta a la que se podrá acceder desde www.bolsilloelectronico.cl o www.chileatiende.cl. También se podrá llamar al Call Center 101 de ChileAtiende.

El Seremi de Economía, Guillermo Acuña, destacó que con esta iniciativa se busca compensar el alza de precios que han registrado los alimentos en el último año: “Esta es una política pública nueva, innovadora e inédita que ha implementado el Presidente Gabriel Boric, y lo que hace es dinamizar la economía local. Estamos en el almacén El Libertador, y los beneficiarios van a poder venir a comprar a estos almacenes, verdulerías, carnicerías, supermercados, solo con tener la CuentaRut”.

Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez, sostuvo que “a comienzos de año impulsamos medidas para la seguridad económica para ir en directa ayuda no solo de los hogares más vulnerables, sino de miles de trabajadores y trabajadoras de Chile. Es por eso que quienes van a recibir hoy este beneficio, podemos decirles que no es postulable, sino que llega automáticamente a su CuentaRut. Esta medida se complementa, además, con el incremento extraordinario que hicimos al Aporte Familiar Permanente, la extensión del IFE Laboral y Subsidio Protege, entre otras”.

La Seremi de Gobierno, Patricia Torrealba, explicó que “esta es una política pública del Presidente Gabriel Boric y tiene que ver con esta dinámica de seguridad económica. Hoy día es muy importante entender lo que están pasando las familias chilenas, sobre todo las de la Región de O’Higgins. Hay que destacar que son 87. 803 familias, las que se verán beneficiadas con este sistema en nuestra región, y que sin duda, va a venir a alivianar un poco la carga económica que tenemos para el invierno”.

Finalmente, Jessica Rojas Miranda, beneficiaria del Bolsillo Familiar Económico, manifestó su agradecimiento con esta ayuda económica, señalando que “fue sorpresa, a veces uno no siempre se informa, pero agradecida por tener este beneficio. Que ojalá todo el mundo, pueda saber cómo es el sistema. Una ayuda que sea para el hogar en cuanto a alimentación siempre se agradece y que se utilice solo para eso, mejor. Estoy feliz, agradecida de esta oportunidad, es un granito de arena que suma mucho para nosotros”.

Cabe recalcar que si la persona no utiliza todos los fondos depositados en el Bolsillo, estos montos se irán acumulando y podrán ser utilizados cuando el beneficiario determine durante el año.

Para más información, el Ministerio de Desarrollo Social ha dispuesto la página web www.bolsilloelectronico.cl . Además, para conocer si la persona es beneficiaria del aporte para el Bolsillo Familiar Electrónico se puede consultar en www.chileatiende.cl o llamar al 101.