Alcalde de San Fernando entregó su cuenta pública 2022

525

El Alcalde de San Fernando Pablo Silva Pérez entregó el pasado viernes su Cuenta Pública 2022, en dependencias del Teatro Municipal, durante una sobria ceremonia donde participó el Concejo Municipal en pleno, autoridades locales, regionales y más de un centenar de vecinos y vecinas.

En la instancia, el jefe comunal apuntó que, desde su llegada a la sede edilicia, la transparencia y la probidad han sido ejes centrales y que su administración busca producir en la capital de Colchagua una “transformación integral de la comuna”. En ese sentido una de las solicitudes más sentidas por los vecinos y vecinas fue el alcantarillado en Puente Negro, proyecto que tras varios años de postergación y gracias a la gestión municipal y recursos del GORE, comenzó a concretarse este 2023, a fin de entregar dignidad y una mejor calidad de vida a la comunidad de esa localidad cordillerana.

Otro hito fue la creación de la Dirección de Seguridad Pública, cuyo trabajo ha apuntado a establecer un Plan Comunal de Seguridad Pública y otras acciones de prevención de delitos, buscando erradicar la sensación de inseguridad en los vecinos y teniendo como foco la recuperación de espacios públicos. Por lo anterior se habilitó una sala de monitoreo que con tecnología espejo permite compartir las imágenes de 39 cámaras habilitadas en la ciudad con Carabineros y la PDI; se adquirieron vehículos en el marco del convenio OS-14, a través del cual inspectores municipales estarán acompañados de un carabinero, lo que permitirá ampliar los requerimientos que se puedan abordar y responder a las solicitudes de la comunidad.

Entre los puntos que destacó fue el saneamiento de las arcas municipales; desarrollar iniciativas para el recambio de luminarias LED en diversas zonas urbanas y rurales de la capital de Colchagua; mejorar las atenciones de la atención primaria de salud a través de la Cormusaf y sacar adelante el proyecto de la construcción del nuevo Cesfam Poniente, el que beneficiará a más de 30 mil vecinos y vecinas de San Fernando y contará además con un Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR).

“Sabemos que nos falta mucho. Sabemos que hay sectores que también requieren cambios de iluminación y nosotros les pedimos un poquito de paciencia porque en un año y 10 meses es imposible poner al día una comuna que fue abandonada y robada por tanto tiempo, pero estamos en eso (…) estamos trabajando en todo lo que nos falta por hacer. Hay que pedir a los vecinos que tengan paciencia, ya van a ir llegando los adelantos y el desarrollo a sus localidades”, declaró el jefe comunal.

En tanto la Delegada Provincial subrogante, Patricia Torrealba, felicitó al municipio en su cometido por sacar adelante a la comuna, aduciendo que “San Fernando en este último tiempo no la ha pasado muy bien, es lamentable. Independiente de los colores políticos, las autoridades velamos porque la gente viva en las condiciones que corresponde y que los recursos comunales se gasten como corresponde, así que felicitar al alcalde y al Concejo Municipal porque se evidenció una muy buena cuenta pública centrada cierto en la comunidad y en recuperar cierto no solo los espacios, sino que también en volver a levantar el ánimo de los sanfernandinos”.De igual modo, el senador Juan Luis Castro, expresó que la exposición del Alcalde Silva dio cuenta del progreso que ha experimentado la ciudad en todo orden de cosas, lo que a su parecer evidencia que San Fernando tenga un antes y un después. “Aquí el trabajo en equipo ha sido clave para el nuevo San Fernando, así lo llamaría yo y me alegro de poder acompañar en lo que yo pueda y lo seguiré haciendo para que el esfuerzo de esta capital regional, que estuvo tan alicaída durante tanto tiempo hoy día, vea una luz. Intenta un cambio en el futuro y un progreso que es lo que la gente más anhela”, dijo el legislador.

Al mismo tenor, la senadora Alejandra Sepúlveda indicó que es importante lo que se dio a conocer a los sanfernandinos y cuál es el estado de la gestión municipal, no solo en lo financiero, sino también las proyecciones que se tienen para la comuna. En la ocasión agradeció el reconocimiento que se hizo al fallecido concejal Carlos Guzmán. “Ahora San Fernando tiene otra nueva cara. Lo mejor es que hay superávit lo cual es muy importante, que puede pasar de un de un año para otro, pero además una tremenda proyección en término de los proyectos que se están realizando”, señaló la parlamentaria.