Día Mundial del Malbec: Descubre más sobre esta joya vinícola emblema de Argentina

913

En el marco de la celebración del Día Mundial del Malbec, junto a La Vinoteca, te recomendamos opciones para degustar esta inigualable cepa.

La cepa Malbec destaca por ser una variedad de uva que posee un color oscuro con tonos violetas, además de matices rojo oscuro y negro. También se diferencia por su sabor a fruta y jugosidad. Todas estas características siempre dependerán del terroir del vino, es decir, de la influencia de diferentes factores -como las condiciones del suelo, la tradición, cultura y esfuerzo humano- en la producción de este.

Sin embargo, la gran pregunta es. ¿Dónde se originó esta cepa? La respuesta es Francia, específicamente, en la región de Cahors, donde es llamada “Côt”. Pese a esto, siempre que escuchamos o leemos Malbec, lo asociamos a Argentina, ya que actualmente es el principal productor de este vino en todo el mundo.

Solo para explicar brevemente la historia del Malbec en Argentina, retrocederemos al 17 de abril de 1853, cuando el gobierno de ese período presentó el proyecto de crear una Quinta Normal en Mendoza, en donde llevaron distintas cepas de vino, entre ellas, Malbec.

Es por este importante hito que el Día Mundial del Malbec se celebra el 17 de abril y, en esta oportunidad, junto a La Vinoteca recomendamos conocer y degustar las siguientes variedades de esta uva. 

  1. La Linda Old Vines

La Linda Old Vines, cuyo origen es Mendoza, se caracteriza por presentar un rojo púrpura profundo, además de aromas intensos que recuerdan a ciruelas y especias frescas. Su paladar es franco y expresivo, con dejos de frutas maduras y agradables ahumados de su paso por barricas de roble. Es un vino jugoso, con taninos incipientes y un final equilibrado, propio de viejas viñas. Además, presenta un potencial de guarda de hasta ocho años.

Por otra parte, el maridaje perfecto para este vino es el cordero braseado, pastas con salsas de tomate y quesos semiduros

  1. Luigi Bosca Single Vineyard Malbec DOC

Este vino, de Mendoza, presenta un color rojo violáceo profundo y brillante. Su aroma consiste en equilibradas notas de frutas rojas y especias. Refrescante y voluptuoso, con taninos finos y amables. Se caracteriza por ser de paladar franco y expresivo, con carácter, tipicidad y un final profundo con suave tonalidad ahumada.

El acompañamiento ideal para este vino, son los platos especiales como un rack de cordero con hongos salteados o un ojo de bife madurado con risotto de quinoa.

  1. Perez Cruz Limited Edition Cot

Originario del Valle del Maipo, este vino se diferencia por ser bien estructurado y potente, presentando además un frescor delicado que atrae a variados paladares. En cuanto a su aroma, se caracteriza por sus notas a frutas rojas y pimienta negra.

Su maridaje perfecto, por otro lado, es ojo de bife con papas rotas.

  1. Koyle Royale Malbec

Originario del Valle de Colchagua, rojo intenso y brillante, acompañado de un aroma a frutos negros y madera tostada. Intenso y equilibrado, con taninos redondos y final largo en boca.

Para maridar este vino, se recomienda carnes rojas, queso y pasta.

Encuentra estas y muchas más variedades en las tiendas de La Vinoteca y en www.lavinoteca.cl