Desarrollo territorial, medio ambiente, fomento y la elaboración de un estatuto minero son los ejes centrales de Mesa Pequeña Minería

567

En la comuna de Malloa se realizó el segundo encuentro de la Mesa Regional de la Pequeña Minería, con participación de productores y representantes de la industria de las regiones de O’Higgins y Metropolitana, oportunidad en la cual además se informó sobre los objetivos de los programas ministeriales y los beneficios que ha rentado la industria a pequeña escala.

Los productores regionales estuvieron representados por integrantes de la Cooperativa de Salineros Salinas Grandes de Lo Valdivia de Paredones; la Asociación de Canteros Patio de Piedra de Placilla, la Asociación Gremial Minera Sexta Región (Asomin) y de la comuna de Malloa, la Cooperativa de Trabajo de Pirquineros de Pelequén y la AG. Trabajadores Artesanos Canteros de Pelequén.

La Seremi de Minería de O’Higgins, Bárbara Gavia Herrera, comentó que “tuvimos una gran convocatoria de toda la gama minera de acá de la región. Estuvieron los mineros metálicos y los no metálicos. El balance que hacemos es positivo porque se generó un diálogo en el que pudieron destacar sus necesidades. Mantener un contacto directo con nuestras comunidades en un sello del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, por lo tanto, nos estamos centrando en brindar espacios para que todos sean escuchados”.

Por su parte, el Seremi de la Región Metropolitana, Carlos Hunt, destacó la participación de “distintas instituciones del Estado, como Sernageomin, Enami y Cochilco, cuyos representantes también pudieron abordar distintos temas con los pequeños productores y productoras mineras”.

Durante el encuentro se acordó crear cuatro grupos de trabajo que serán integrados por todos los participantes: Comisión de Desarrollo Territorial Minero; Comisión Legislativa o de elaboración Estatuto Minero; Comisión Medio Ambiente o de Asuntos Regulatorios Ambientales y Comisión de Fomento y Desarrollo Minero.

Respecto de su funcionamiento, cada comisión -bajo la coordinación de la subsecretaría del ramo- entregarán como producto para la tercera sesión un plan de trabajo y metas para 2023, con el fin de avanzar en las materias que son prioridad para la comunidad minera.

Agustín Cornejo, presidente de la Cooperativa de Trabajo de Pirquineros de Pelequén, comentó que “he participado de las dos reuniones que ha hecho la mesa y me han parecido instancias muy productivas porque podemos dar nuestra opinión dependiendo de la realidad que vivimos cada productor de la minería metálica y no metálica que son actividades muy distintas, con necesidades distintas y formas de producir muy diversas”.

En este sentido agregó que “nuestro trabajo en las canteras es totalmente artesanal; las herramientas principales que utilizamos son palas, combos, generadores, carretillas, tecles, carros de arrastre y gracias a los fondos que nos entrega el Ministerio de Minería nosotros podemos acceder a ellos y renovarlos porque su duración es acotada y sus costos muy altos”.

Finalmente, Agustín Cornejo sostuvo que al existir un diálogo permanente con las autoridades mineras “podemos dar a conocer nuestro rubro y es posible una mejor distribución de los recursos, que a la vez son mejor aprovechados por nosotros porque se adecúan a nuestras necesidades reales”.