Cuenta Pública Participativa: más de 232 mil beneficios entregó Sence O’Higgins a usuarios y usuarias de la región durante el 2022

411

En una ceremonia acompañada de autoridades, regionales, empresas, organismos técnicos y miembros de la sociedad civil de la región, la Directora Regional (s), Marcela Contreras pormenorizó el despliegue del servicio durante el 2022.

Hasta el Auditorio MOP ubicado en pleno centro de la capital regional llegaron distintos actores de la cadena de capacitación de la cual se nutre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, con la finalidad de conocer el avance de la oficina regional durante el año 2022, ceremonia que también contó con la presencia de Alberto Díaz, Encargado Nacional de Participación Ciudadana y de Marco Castillo, Asesor de Gabinete de Sence Chile.

De esta manera y liderados por Marcela Contreras, Directora Regional (s) de Sence O’Higgins, se entregó una detallada presentación de los alcances y beneficios entregados en las 33 comunas de nuestra región, pasando por ejemplo, por el apartado de subsidios, donde fueron 156 mil 560 los y las beneficiadas por los programas Regresa y Contrata, Protege, IFE Laboral, Subsidio al Empleo Joven y Bono al Trabajo de la Mujer.

Otra herramienta importante que aplica Sence en las comunas, es el trabajo de las Oficinas de Intermediación Laboral (OMIL) que implementan estrategias y políticas activas y pasivas de empleo, coordinando y facilitando el acceso a instancias de formación en trabajadores, incidiendo en su empleabilidad, competitividad y productividad de las empresas. De esta manera, fueron 187 las empresas asesoradas por Sence durante el 2022, pudiendo generar un superávit de 127% de usuarios (as) colocadas durante el 2022, sobrepasando la meta de 7 mil 250 colocados (as) por más de 2 mil beneficiarios (as) y alcanzando un total de 27 mil 948 personas atendidas a nivel regional.

Sobre el desarrollo de esta instancia de transparencia participativa, la Directora Regional (s) de Sence O’Higgins, Marcela Contreras, expresó que “el año 2022 fue muy desafiante, pues post pandemia, retómanos con toda la fuerza el trabajo híbrido tanto en la gestión programática como en disposición del equipo en su labores; los resultados regionales en todas las líneas fueron muy exitosos, dejándonos muy bien posicionados a nivel nacional en el cumplimiento de metas. La cuenta pública, muestra el esfuerzo mancomunado de todos los actores públicos-privados, trabajadores y personas. Sólo queda agradecer el tremendo compromiso del equipo regional de Sence y que este 2023 sigamos avanzando en los desafíos que tenemos”.

En cuanto a los programas de Capacitación que Sence dispone para la región año a año, fueron 4 mil 462 beneficiarios(as) los que participaron en alguno de los 12 programas ejecutoriados durante el 2022, abordando nichos como emprendimientos, construcción, reconversión laboral, becas laborales, Fondo de Cesantía o formación en oficios para usuarios(as) en situación de discapacidad, además de los cupos para Certificación de competencias laborales.

Por su parte, un avance importante registró la Oficina de Atención Ciudadana de Sence, herramienta vital para atender y resolver dudas de los y las usuarias de la región, logrando 2 mil 927 atenciones durante el año 2022. 54% de estas atenciones fueron realizadas a mujeres. A su vez, el indicador de satisfacción con la atención presencial se situó en nota promedio 6, o “muy satisfecho con la atención presencial”.

En ámbito de participación ciudadana y actividades de coordinación regional público-privada, Sence O’Higgins llevó a cabo el proceso de elección de nuevos integrantes para el Consejo de la Sociedad Civil 2022 (COSOC); reuniendo a representantes de las 3 provincias de la región, conformando su directiva con paridad de género y realizando 5 sesiones a lo largo del año con instancias descentralizadas en las comunas de San Vicente, Pichilemu y Rengo. A lo anterior se suma el diálogo ciudadano “Tecnologías y su impacto en la fuerza laboral femenina” totalizando 78 representantes de empresas, sindicatos y agrupaciones sociales de la región.

Finalmente, la instancia también sirvió como base para delinear los desafíos para el año 2023, abarcando temáticas de descentralización con la presentación de dos proyectos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR); generar instancias de mejora para colocación laboral en todas las comunas de la región, y por supuesto, fomentar la convocatoria a los cursos que desarrollarán este año.