El alcalde Juan Ramón Godoy destacó que estos trabajos de mitigación han permitido “abrir calle Estado en una primera etapa con el asfaltado y las señaléticas”.
El abandono de las obras en calle Estado, en diciembre de 2020, significó un verdadero problema para las y los locatarios de esta tradicional e histórica arteria de la ciudad de Rancagua. Sumado a las restricciones de movilidad producto de la pandemia, alrededor de 60 locatarios vieron mermados sus ingresos y algunos debieron cerrar sus locales comerciales tras años de sacrificio y arduo trabajo.
Sin embargo, la preocupación e incertidumbre quedó atrás, porque durante los últimos días finalizaron los trabajos de la primera etapa de las obras de mitigación que se están realizando en calle Estado, con el objetivo de contribuir a la reactivación económica de un sector que se vio fuertemente golpeado.
Por ello, durante este miércoles, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, acompañado de representantes de la Agrupación Barrio Calle Estado, Comercio Seguro y la Cámara de Comercio de Rancagua, realizaron un recorrido por las obras recientemente finalizadas y dar a conocer lo que se viene a futuro.
En concreto, los trabajos -que se extendieron durante dos meses- consideraron el asfaltado de la calle y la instalación de escaños, jardineras, topes y basureros, además de demarcaciones y señaléticas para entregar mayor seguridad tanto a locatarios como transeúntes que por estos días han vuelto a copar calle Estado, concurriendo y visitando los distintos locales comerciales que ya han visto una progresiva mejoría en sus ventas.
En la instancia, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, señaló que “estamos junto a la Cámara de Comercio, también a los locatarios de calle Estado y Comercio Seguro, que han sido parte importante del trabajo que hemos desarrollado participativamente en esta obra que causó muchos perjuicios a la ciudad de Rancagua”.
“En el año 2020 se abandonan estas obras en un proyecto que finalmente no se concretó y que tuvimos que cerrar durante cerca de ocho meses para poder entregar una solución real a los locatarios de calle estado y a todos los rancagüinos y rancagüinas”, recordó el alcalde Godoy.
Junto a lo anterior, el alcalde de Rancagua señaló que el proyecto “es una medida de mitigación. No podíamos esperar cinco años para poder hacer un nuevo proyecto, por tanto cerramos este proyecto y hoy día en la primera etapa, que desarrollaron los profesionales de la Municipalidad de Rancagua, en conjunto con los vecinos y locatarios de calle Estado, se desarrolló un proyecto que es de emergencia y que hoy día tiene la posibilidad de poder abrir calle Estado en una primera etapa con el asfaltado y las señaléticas”.
Además, anunció que “viene una segunda etapa donde tenemos, por ejemplo, la instalación de más mobiliario urbano, terrazas con sombras, zona de mascotas y bicicleteros que permitan ir dándole vida a esta calle que busca la reactivación económica del centro de Rancagua y también brindar mayor seguridad en el centro de la ciudad”.
“Aquí muchas pymes quebraron producto de la pandemia, producto de este mal proyecto, y hoy día tienen la posibilidad de reactivarse económicamente y, por supuesto, es cumplir el sueño que tenían de la apertura de esta calle que es tan importante para la ciudad”, agregó el alcalde de Rancagua.
“Hoy día se hace realidad, pero el trabajo continúa porque esta apertura tiene que entregar desarrollo económico, más seguridad y, por supuesto, un desarrollo cultural en lo que esperamos en el futuro también sea un boulevard que permita reactivar económicamente la ciudad de Rancagua”, afirmó el alcalde Godoy.
Finalmente, el alcalde Juan Ramón Godoy agradeció “al equipo municipal, a Secplac, a la DGA, a todo el equipo que trabajó en esto. Durante cerca de ocho meses se levantaron licitaciones para que pudieran desarrollar este proyecto; sin embargo, no pudimos por los costos y el aumento de precios que hubo post pandemia, y fueron los funcionarios de la Municipalidad de Rancagua quienes desarrollaron este proyecto y nos parece muy importante, porque hoy día está dando solución a una problemática que afectó a muchos locatarios, al desarrollo económico de la ciudad, a la seguridad, pero por sobre todo afectó a los rancagüinos y rancagüinas”.
Locatarios felices
Por su parte, Roberto Rojas, presidente de la Agrupación Barrio Calle Estado, manifestó que “la significancia (de este proyecto) va por el sentir satisfacción de ver una calle que está en mejores condiciones (…) calle que nos va a servir demasiado para el desarrollo de nuestra actividad económica”.
“El tener un acompañamiento y una buena gestión es para agradecer. Creo que esto tiene nombres propios. El señor alcalde, don Juan Ramón, siempre estuvo con las puertas abiertas hacia nosotros para poder trabajar este proyecto, luego fuimos conociendo al personal de Secplac, de la DGA (…) que son personas que día a día estuvieron con nosotros en la ejecución”, agregó Rojas.
“Nosotros agrupamos a unos 50-60 locatarios, estamos en constante reuniones semana a semana, y el sentir general es de satisfacción, es de ver la calle en mejores condiciones de cómo estuvo por tres o cuatro años y hay satisfacción general”, finalizó Roberto Rojas.
En tanto, Teresa Morales, locataria de calle Estado y representante de Comercio Seguro, afirmó que “para nosotros como locatarios ha sido mil veces para mejor. Más que agradecida de la gestión que se ha hecho por intermedio del alcalde con el gran equipo de trabajo que tiene (…) si bien es cierto hay cosas y detalles que faltan por finalizar, pero en sí el trabajo que se ha hecho para calle Estado es muy bueno, se nota el cambio, más público que es lo que nosotros necesitamos para la reactivación económica”.
Finalmente, Guillermo Ramos, director de la Cámara de Comercio de Rancagua, aseveró que “para nosotros como Cámara de Comercio es importante la apertura de la calle Estado, porque permite el mayor desarrollo económico de los locatarios y la seguridad” y aseguró que “hay bastantes proyectos, hemos trabajado con el municipio en la Mesa de Seguridad, hay proyectos de instalación de cámaras de seguridad, mayor vigilancia, van a instalar nuevos mobiliarios (…) es beneficioso para lograr la reactivación del comercio local de acá de la calle Estado”.