El carabinero resultó baleado en su cabeza en medio de una fiscalización a un vehículo llevada a cabo en Santiago Centro. En lo que va del mes, es el tercer funcionario asesinado.
Este jueves, a las 02:00 de la madrugada, se confirmó que el cabo 1° Daniel Rodrigo Palma Yáñez murió tras ser baleado en la cabeza durante un procedimiento policial en Santiago Centro.
La información fue entregada por el director de la Posta Central, Patricio Barría. “Lamentamos comunicar el fallecimiento de Daniel Palma. Expresamos las condolencias tanto a la institución como al país“, señaló. De esta manera, Palma se convirtió en el tercer carabinero asesinado en menos de un mes en Chile.
“Queremos agradecer al director y todo su equipo de trabajo. Se han hecho todos los esfuerzos humanamente posibles para poder ayudar a Daniel, pero las lesiones fueron terriblemente dañinas. Pese a que se hicieron grandes esfuerzos, lamentamos su partida. Una madre ha perdido a su hijo, un hijo ha perdido a su padre, una mujer perdió a su marido, hemos perdido a un carabinero, Chile perdió a un carabinero”, señalaron desde la institución.
La noche de este miércoles fue registrado un incidente en la comuna de Santiago Centro, Región Metropolitana, luego que durante una fiscalización por parte de Carabineros un funcionario fuera baleado.
La situación ocurrió ante la información de balazos en la cuadra de calles San Diego, Avenida Matta y Arturo Prat. Ante esto, desde la 4ta Comisaría de Santiago fue despachada una unidad para fiscalizar los hechos.
Fue así como el cabo 1° Daniel Rodrigo Palma Yáñez acudió en motocicleta acompañado de otro funcionario de la misma comisaría, pasando a fiscalizar un vehículo marca Audi, modelo A-4 y color gris, a eso de las 21:00 en la intersección de las calles Arturo Prat y Avenida Matta.
Allí, desde el vehículo fueron percutados al menos dos disparos, siendo dos de ellos los que impactaron en la cara al cabo primero.
Más temprano
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió a la situación del cabo 1° Daniel Rodrigo Palma Yáñez, quien resultó baleado en medio de una fiscalización en Santiago Centro.
“Estamos muy golpeados y dolidos. El delincuente que hoy quiso matar a este carabinero, que no se esconda porque lo vamos a buscar y lo estamos buscando con todos nuestros medios”, señaló la máxima autoridad de la institución de orden.
En ese contexto, enfatizó en que: “basta de que sigan matando a los que nos cuidan. Hoy hay un hijo y una esposa que están sufriendo, hay una institución sufriendo y no vamos a descansar, los vamos a encontrar. No vamos a descansar hasta que los encontremos”.
A su vez, mencionó que “no nos podemos permitir que gente que está luchando por la seguridad del país, un delincuente le dispare a un carabinero en la forma en que lo hace, en la cabeza”
“Que no se escondan porque los estamos buscando, los vamos a encontrar y va a caer sobre ellos todo el rigor de la ley“, insistió Yáñez.
En ese sentido, valoró “el esfuerzo que está haciendo el país y las autoridades” y afirmó que “estas van en la dirección correcta, entregando más facultades para hacer nuestro trabajo“.
“Pero, estamos enfrentando una delincuencia que es terrible y algo que no habíamos visto nunca antes, personas que disparan sin ninguna causal”, agregó.
Por último, el general recordó que son una “institución preventiva, cercana a la comunidad y no podemos andar a punta de balazo con todo el mundo, pero obviamente la violencia con que están actuando estas personas, nos va a obligar a buscar otras estrategias para enfrentarla“.
“Estamos con todos nuestros medios desplegados, estamos cercando toda la evidencia que podamos encontrar para dar con estos delincuentes. Esto no puede seguir pasando y no lo vamos a permitir“, concluyó.