Presidenta de la Corte de Apelaciones de Rancagua informa que 1.854 deudores de pensiones de alimentos de la región están en Registro Nacional

488

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Rancagua, ministra Bárbara Quintana Letelier, informó que las inscripciones en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos en la jurisdicción superaron las 1.800 durante sus primeros cuatro meses de funcionamiento.

“Los juzgados con competencia en asuntos de Familia de la Región de O’Higgins ya han inscrito a 1.854 personas (cifra al 21 de marzo) por adeudar tres meses continuos o cinco discontinuos de sus obligaciones en materia de alimentos. Esta labor que realizan a diario los tribunales busca resguardar el bienestar de niños, niñas y adolescentes y ejecutar las respectivas liquidaciones de los montos morosos”, señaló la presidenta del tribunal de alzada.

Agregó que la aplicación de esta normativa “viene a enfrentar un problema de violencia económica contra las mujeres que se ha mantenido durante años en nuestro país”.

En cuando a la morosidad vigente, la deuda por estas pensiones alcanza $4.552.200.268 en la jurisdicción de Rancagua.

En esa línea, el 20 de mayo comenzará a regir la Ley 21.484 de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos, normativa que permite al respectivo juzgado indagar la existencia de fondos e instrumentos de inversión que posee el deudor en las instituciones bancarias y financieras.

Balance nacional

La ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, entregó ayer –jueves 23 de marzo- las cifras actualizadas del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos a nivel nacional. Explicó que al 21 de marzo los Juzgados de Familia del país han ingresado 50.432 personas al sistema, lo que suma un total de $65 mil millones de morosidad. La autoridad destacó que ya se han realizado 186.509 liquidaciones.

Estos antecedentes, indicó la ministra Chevesich, “visibilizan el número de personas deudoras y los obligan a cancelar y cumplir con sus obligaciones para poder salir de este registro. En todos los tribunales del país con competencia en Familia se están realizando las liquidaciones”.