De acuerdo con la ministra Ximena Aguilera, aquello permite «ahorrar tiempo» a las personas, ya que no tendrán que asistir a un punto de atención en diferentes jornadas.

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) dieron inicio este sábado a la campaña nacional de vacunación contra la influenza, pero, además, considerando que aún se inocula contra el covid-19, informaron que ambas vacunas pueden ser administradas durante el mismo día. De hecho, este año la iniciativa lleva el nombre de «Vacúnate con la Dupla».

Desde el Parque Isabel Riquelme, ubicado en la comuna de San Joaquín, la ministra Ximena Aguilera manifestó que «en esta oportunidad estamos lanzando la campaña de vacunación de influenza y se da en una circunstancia en que seguimos con la campaña de vacunación contra el covid-19, por lo tanto, estamos aprovechando la posibilidad de hacer ambas inoculaciones al mismo tiempo».

Lo anterior, según detalló, «significa un ahorro de tiempo para las personas, al no tener que concurrir en dos oportunidades» a los puntos de atención.

«La vacuna de influenza es muy relevante», reconoció la secretaria de Estado, y resaltó que «nosotros desde el año 2000 tenemos considerada la vacuna de influenza como bien público que está al acceso de todas las personas que entran en los grupos de riesgo, antes de eso la vacuna solo se aplicaba a las personas del sector público que tenían enfermedades crónicas».

En la misma línea, destacó que desde hace más de 20 años «hemos logrado ser uno de los países del mundo que tiene mayor cobertura de vacunación de influenza».

Cabe mencionar que deben inocularse quienes pertenezcan a alguno de los siguientes grupos de riesgo: Personas gestantes, mayores de 65 años y cuidadores, crónicas, niños y niñas entre 6 meses y edades comprendidas hasta 5to básico.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, indicó que existen más de 1.200 puntos de vacunación a lo largo del país. En la actividad estuvo presente también el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, y el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra.