Durante la tarde de este jueves, el presidente Gabriel Boric aseguró que la ausencia de algunas parlamentarias en la votación de la reforma tributaria fue una actitud “tremendamente irresponsable“.

“He instruido a mi gabinete hoy. Acá los responsables de la votación son los parlamentarios que votaron y también los que no votaron“, afirmó el mandatario en medio de su visita a la Región de Tarapacá.

En ese sentido, agregó que también fueron responsables “las parlamentarias que salieron de la sala para no votar, eso es tremendamente irresponsable“.

“La reforma no es perfecta, es perfectible“, enfatizó la máxima autoridad del país, que también mencionó que esperaba que “pudiéramos seguir perfeccionando” la iniciativa que estaba impulsando el Gobierno. “Eso es lo que se corta ayer”, zanjó.

Ministros Marcel y Uriarte durante la votación de la reforma tributaria en la Cámara de Diputadas y Diputados / Agencia Uno

Al Gobierno le faltaron dos votos

La Cámara le cerró la puerta a la reforma que estaba impulsando el Ejecutivo al rechazar la idea de legislar la misma.

Al Gobierno le faltaron dos votos para obtener la luz verde. Sin embargo, hubo tres parlamentarias, que posiblemente respaldarían el proyecto, que decidieron ausentarse del hemiciclo.

Se trata de las diputadas Pamela Jiles (Partido Huamanista), Viviana Delgado (Partido Ecologista Verde) y Mónica Arce (Independiente electa por cupo Humanista).