Marzo mes de la Eficiencia Energética

454

Seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, puso énfasis en que la Eficiencia Energética (EE) es clave para impulsar la acción climática y la productividad del país. Además, informó que en el mes de marzo se realizarán una serie de iniciativas enfocadas en EE, que incorporen a mujeres, minería, agroindustria, entre otros. Cada 5 de marzo se celebró el Día Internacional de la Eficiencia Energética, efeméride que, como todos los años, pretende crear conciencia sobre el buen uso de la energía y su impacto en la lucha contra el cambio climático.

La seremi de Energía celebró el Día Mundial de la Eficiencia Energética en Minera Valle Central, que contó con la participación del seremi Claudio Martínez Molina, la seremi de Minería, Bárbara Gavia; y ejecutivos de MVC; Eugenio Espinosa Lynch, subgerente de Sustentabilidad; y Francisco Reyes Jara, Subgerente de Mantención y Servicios; estos últimos, comentaron a las autoridades presentes que cuentan en la empresa con un Política Energética procurando el uso eficiente y racional de los recursos naturales, considerando y respetando los límites de renovación de los recursos y la visión de mantener un sostenible equilibrio en las operaciones  los ciclos de la naturaleza, estos compromisos se extiende a la implementación del Sistema de Gestión de la Energía (SGE) basado en la norma NCH-ISO 50001.

Los ejecutivos de MVC, recalcaron, además, que promueven diseños de proyectos que consideren la innovación tecnológica y la eficiencia energética en la operación, gestión de activos y mantenimiento y mejores prácticas y estándares de Eficiencia Energética, en el uso y consumo de energía.

De acuerdo con las cifras de la industria de minería respecto a la eficiencia energética ha permitido en esta industria reducir en un 10% la intensidad energética; 28, 6 millones de toneladas reducidas de dióxido de carbono (CO2) con US15.200 millones de ahorro acumulado.

En la ocasión, el seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, señaló que “Ayer domingo celebramos el Día Mundial de la Eficiencia Energética, que es clave para impulsar la acción climática y la productividad del país. Actualmente, estamos en un proceso de descarbonización y transición energética, y la Eficiencia Energética es una de las claves para cumplir las metas que nos trazamos como país.  Debemos utilizar de la mejor manera posible la energía en nuestros hogares, también las empresas y sector público tienen un rol en este desafío”.

Asimismo, destacó que “Nuestra primera actividad la realizamos en Minera Valle Central, empresa que tiene certificación en Eficiencia Energética y metas en esta materia en sus procesos productivos, nos contaron sus acciones concretas que nacieron a partir de la adopción de su sistema de gestión de la energía. La minería es un sector relevante y muy representativo para nuestra región de O’Higgins y es tremendamente gratificante ver el compromiso y las acciones que está ejecutando esta empresa en temáticas de EE”.

“En el mes de marzo tenemos consideradas realizar una serie de iniciativas enfocadas en EE, que incorporen a mujeres, a la minería, agroindustria, entre otros”, agregó el seremi de Energía.

Es importante destacar que este año, el Ministerio de Energía, en colaboración con distintas instituciones relacionadas, va a potenciar el mes de la eficiencia energética para enfocarse en actividades que sirvan para difusión de la Ley de EE, y los distintos ejes descritos en el Plan Nacional de EE: como vivienda, industria, transporte y formación ciudadana.

Principales acciones ejecutadas en el Gobierno

Como país suscribimos el compromiso de ser carbonos neutrales antes del 2050 y lo ratificamos con la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático.

En ese compromiso, el rol de la energía es clave, al ser el responsable de casi el 80% de las emisiones.

De todos los aspectos implicados en la transición energética, como la promoción de energías renovables, el despliegue de electromovilidad o el impulso decidido de la industria del hidrógeno verde, ninguno es tan importante como la eficiencia energética.

Las medidas de eficiencia energética componen el 35% de la reducción de emisiones comprometidas a 2050.

La Ley de Eficiencia Energética tiene dentro de sus pilares la obligatoriedad de la gestión de la energía de los grandes consumidores.

Hoy, las obligaciones de información y reporte son cruciales para lograr el uso racional que demanda el cambio climático.

Buscamos una demostración del efectivo compromiso que tiene el sector productivo con este desafío país.

Para cumplir nuestras metas, son necesarios avances, en regulación y fomento, para sectores clave del consumo energético nacional.