FOSIS invita a presentar propuestas innovadoras para solucionar temas relacionados con niños, niñas y adolescentes

404

A través de Innova FOSIS, el servicio financiará seis proyectos de 50 millones de pesos cada uno, orientados a ofrecer soluciones a tres desafíos. Se puede postular hasta el 17 de marzo.

Recientemente, el director regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social de la Región de O’Higgins, David Mella Banda, se reunió con representantes de la sociedad civil e instituciones públicas para dar a conocer detalles del proceso de postulación al programa Innova FOSIS 2023, que este año busca dar soluciones a tres desafíos.

En el Salón Cachapoal de la Delegación Regional, el director regional del FOSIS se reunió con la directora regional de Integra, Ximena Ortega; el coordinador regional de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez; la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada; y representantes de entidades que son posibles postulantes a Innova como el rector de la Universidad Santo Tomás, Manuel Olmos; y profesionales de Inacap, entre otros.

En este encuentro, FOSIS presentó los detalles de Innova FOSIS, principalmente los tres desafíos que generarán las propuestas que podrían ser financiadas por Innova y que tienen relación con dar respuesta a tres problemas que afectan a niñas, niños y adolescentes.

El primero es la generación de espacios seguros de aprendizaje, iniciativa en la que se trabaja como socio estratégico con la Fundación Integra y cuya finalidad es fortalecer la asistencia segura de niñas, niños y su comunidad educativa a jardines infantiles y salas cunas y propiciar su bienestar integral y aprendizaje, en contextos de alta violencia.

El segundo desafío es ver de qué forma las comunidades promueven el compromiso educativo, siendo acá socio estratégico la Subsecretaría de Educación. La idea es generar soluciones para que la comunidad educativa de establecimientos municipales y particulares subvencionados, motiven y comprometan a sus estudiantes y así disminuir el rezago educativo, el ausentismo y la deserción escolar.

Y el tercero es fortalecer lazos para la prevención sociodelictual, lo que se trabaja con la Subsecretaría de Prevención del delito, siendo el desafío buscar la estrategia para prevenir la participación de niñas, niños y adolescentes en actividades delictuales a través de la mejora de las habilidades de comunicación e involucramiento efectivo de sus cuidadores.

“Para nosotros como FOSIS es muy relevante trabajar con otros organismos del Estado y con la sociedad civil en la búsqueda de soluciones a las problemáticas planteadas, lo que genera un trabajo mancomunado en el que podemos tener miradas distintas e innovadoras que nos lleven a ofrecer una solución a temas tan sensibles como los aquí planteados”, señaló David Mella.

Agregó que “esperamos que esta región se adjudique uno de los seis proyectos que serán financiados, para poder pilotar uno o más, generando esta sinergia y trabajo, en que la sociedad civil, la academia y el mundo privado tienen una gran oportunidad de innovar desde el Estado”.

Asimismo, la Seremi de Desarrollo Social y Familia destacó lo importante que es para este gobierno generar iniciativas que promuevan factores protectores para los  niños, niñas y adolescentes; mientras que la Directora de Integra manifestó su deseo de poder concretar una iniciativa en los jardines infantiles de la institución, para lo cual ofreció el apoyo de la misma a quien haga una propuesta en esta línea.

Lo mismo, el coordinador regional de Seguridad Pública, quien se explayó sobre el trabajo que la Subsecretaría de Prevención del Delito realiza en la Región y ofreció también información y apoyo a quien desee desarrollar un proyecto relacionado con esta temática.

Las bases de postulación pueden ser bajadas desde el sitio web www.innova.fosis.cl y el plazo para postular es el 17 de marzo.