Corfo abre convocatoria dirigida a instituciones de formación para desarrollar programas en sostenibilidad

544

Por primera vez, el programa de formación Viraliza tendrá foco en promover el equilibrio entre el crecimiento económico, el medioambiente y el bienestar social.

Como parte de la puesta en marcha de la nueva política industrial impulsada por el gobierno, Corfo dio a conocer la primera de sus convocatorias bajo la estrategia de Desarrollo Productivo Sostenible. Se trata del programa Viraliza, el cual tiene por objetivo la creación de programas de formación, para reforzar el ecosistema y la cultura de emprendimiento e innovación. Particularmente, en esta oportunidad, se trata de la primera convocatoria enfocada en el traspaso de herramientas, conocimientos y habilidades en sostenibilidad. 

La Corporación priorizó aquellas temáticas claves en función de los públicos a los que están dirigidos los programas. Descarbonización y resiliencia ante el cambio climático; Descarbonización y Criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG); e Hidrógeno Verde y servicios asociados a su cadena de valor, serán los tres focos sobre los que deberán desarrollar contenidos las entidades o instituciones que deseen postular.

“Junto al despliegue de las ocho nuevas incubadoras de negocios en regiones, desde Corfo y a través de nuestra Gerencia de Emprendimiento, tenemos la misión de robustecer la cultura y los ecosistemas en los que se lleva a cabo la actividad emprendedora. Para ello, es indispensable desplegar conocimiento, competencias y habilidades, que sean puestas a disposición de estudiantes, profesionales, emprendedores y empresas, de manera que las cadenas de valor en los territorios comiencen a incorporar intensivamente, la sostenibilidad en el centro de su quehacer”, aseguró la Gerenta de Emprendimiento de Corfo, Carmen Contreras.

Focos, públicos objetivos y alcance

Las instituciones o entidades a las que se encuentra dirigida esta convocatoria, deben contar con experiencia en formación y conocimientos en sostenibilidad. Al mismo tiempo, cada uno de los focos sobre los que se deben desarrollar los contenidos, cuentan con un público objetivo específico:

  1. Descarbonización y resiliencia ante el cambio climático.

Objetivo: desarrollar un programa de formación considerando materias de economía circular, modelos de negocios sostenibles, emisiones de carbono y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Dirigido a: personas naturales, pudiendo incorporar a estudiantes de Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP) y/o Universidades, que cuenten con una idea de negocio o un negocio en funcionamiento, y que estén en etapas previas a su formalización.

Alcance territorial: pueden postular instituciones de todas las regiones del país.

  1. Descarbonización y Criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).

Objetivo: desarrollar un programa de formación con foco en descarbonización e incorporación de Criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), considerando contenidos de conceptualización, determinación de indicadores de sostenibilidad, normas nacionales e internacionales en criterios ASG, construcción de estrategias de sostenibilidad e integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Dirigido a: socios/as de emprendimientos formalizados y/o personas a cargo de toma de decisiones de empresas constituidas en Chile, que cuenten con emprendimientos con ingresos por ventas por hasta 25.000 UF.

Alcance territorial: pueden postular instituciones de todas las regiones del país.

  1. Hidrógeno Verde y servicios asociados a su cadena de valor

Objetivo: desarrollar un programa de formación sobre las tecnologías de producción y sus aplicaciones de Hidrógeno Verde (H2V), y/o servicios auxiliares derivados a lo largo de la cadena de valor con el objetivo de fomentar el surgimiento de emprendimientos en este ámbito. Se deben considerar contenidos en tres grandes temáticas: Tecnologías de producción y aplicaciones de H2V, Tecnologías de Energías Renovables para la producción de H2V y Agua.

Dirigido a: personas naturales, socios, directivos/as o colaboradores/as de organizaciones chilenas y/o funcionarios/as de instituciones públicas, cuyas áreas de desempeño estén relacionadas con temas socioambientales y/o productivos, sobre tecnologías de producción y aplicaciones de Hidrógeno Verde.

Alcance territorial: pueden postular instituciones de las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Magallanes.

Las postulaciones a Viraliza Formación Sostenibilidad están dirigidas a personas jurídicas constituidas o creadas en Chile, cofinanciando hasta el 70% del costo total del proyecto con un tope de $30 millones. Los interesados en esta convocatoria ya pueden inscribirse al webinar informativo del próximo jueves 9 de marzo a las 15:00 horas.

Las bases de postulación, detalles sobre los focos para el desarrollo de los programas y más información sobre este llamado, ya se encuentra disponible en el sitio web www.corfo.cl o haciendo click acá.