CORMUN de Rancagua entrega apoyo fundamental a la asociación “guatita de delantal”

454

Con el objeto de dar a conocer las diferentes problemáticas que enfrentan para llevar adelante las cirugías bariátricas y solicitar el apoyo de la CORMUN, se reunieron durante la semana recién pasada la directiva de la Asociación “guatita de delantal y obesidad” región de O’Higgins, con la directora de la división de Salud de la Corporación Municipal de Rancagua, María Francisca Torres.

Sandra Araya, presidenta regional de la asociación “guatita de delantal” comentó que luego de la reunión se van “muy contentas, por la aceptación y el desarrollo de esta, ya que tendrán el respaldo de la Corporación en cada actividad que realizarán las asociadas para completar el proceso de operación bariátrica o abdominoplastia”. 

“Fue una reunión muy provechosa que esperábamos con entusiasmo, queremos que la sociedad tome consciencia de los problemas de salud que acarrea la obesidad, tomar conciencia en los estados de ánimo que deben ser vigilados y además complementar con ejercicio. Las operaciones no son un tema sólo estético, el que fue muy criticado al inicio de esta lucha para conseguir la Ley, hoy gracias al apoyo de autoridades, como en este caso el Alcalde Juan Ramón Godoy, se ha entendido que es además un tema de salud mental” puntualizó Araya.

Precisamente el presidente del directorio de la CORMUN y Alcalde de Rancagua, Juan Ramon Godoy, una vez enterado de los alcances de la cita se refirió a esta temática señalando que “para muchas personas estas cirugías son la única opción de tratar la obesidad mórbida, una vez que han fallado las dietas, ejercicios y en algunos casos los medicamentos. Como Corporación he instruido que tanto en este caso de la Asociación “guatita de delantal” como en otros, se colabore de manera ágil y oportuna a fin de entregar dignidad y mejora en la salud física y mental de las y los habitantes de la comuna” finalizó.

María Francisca Torres, directora de la división de Salud adelantó que comenzaran con un operativo en el mes de marzo (como mes de la mujer), “con evaluaciones nutricionales y de médicos, para ajustar las pertinencia de las operaciones que deben ser derivadas al nivel secundario, además de hacer la invitación respectiva para que participen de nuestros establecimientos de salud y generar los cambios de hábito que lleven a mejorar los índices de salud comunal” añadiendo que “esperamos que sea la familia completa la que se vea involucrada en este plan de salud, ya que es compromiso del presidente del directorio generar una salud participativa, es decir sacar todas las prestaciones posibles desde los centros de salud a los hogares y ser parte presente como en este caso con la asociación”.

En el año 2018 la “Ley de Presupuesto” estableció por primera vez un monto de más de $2.500 millones de pesos para  beneficiar a todas aquellas personas que padecían la llamada guatita de delantal, comenzando la iniciativa el año 2019 a través del “Plan de Resolución de Abdominoplastias” que benefició de manera gratuita a más de 974 personas en todo Chile.

Este año 2023 se espera restablecer estas cirugías  a través del marco de la “Ley de Presupuesto 2023” faltando aún su ratificación en la cámara baja.