La reunión de hoy en Senapred apuntó a la preparación ya que, hasta el sábado, nuevamente habrá una serie de factores que podrían dar paso a nuevos incendios. «Podemos tener un revés si no nos preparamos adecuadamente», avisó la ministra Tohá.

La tarde de este miércoles, desde Senapred, la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó un nuevo balance de la situación por los incendios entre Valparaíso y Los Lagos.

Hasta pasado el mediodía se contabilizaban oficialmente 252 incendios activos, por debajo de los 296 de ayer

Del total, 139 estaban controlados y 51 seguían en combate.

En cuanto a muertos, Tohá confirmó que el total de víctimas en medio de la emergencia subió a 25 con el deceso del trabajador forestal al que le cayó un árbol en Los Sauces.

Con respecto a la destrucción, Chile acumula un centro de salud siniestrado, 12 colegios arrasados y ocho con daños relevantes.

Por detenidos, Tohá confirmó 32 personas arrestadas por su presunta responsabilidad en el inicio de los incendios, ya sea por intencionalidad o conducta negligente.

Vía delegaciones presidenciales, La Moneda ya ha interpuesto 27 querellas contra estas personas.

Tohá también habló de 6.257 animales de producción muertos en medio del desastre, mencionando el problema que esto causa de paso a las familias dedicadas a esta actividad.

“Hay cientos de familias que viven de esa producción y también son damnificados. Eso coincide con que tienen daños en sus viviendas, personas heridas”, sostuvo la ministra.

A modo de apoyar la alimentación animal en zonas quemadas, La Moneda ya anunció un fondo de $2.400 millones que creció a $3 mil millones, lo que podría volver a aumentar.

Días con “botones rojos” por incendios

En el balance, Tohá reconoció que la situación presenta datos “más favorables que días anteriores”.

Eso sí, el Gobierno no descansa porque las condiciones volverán a complicarse en las próximas jornadas.

Así, el tono de la reunión sostenida en Senapred “fue más bien para prepararse para los días que vienen. Podemos tener un revés si no nos preparamos adecuadamente”, alertó.

Con eso, Tohá reportó que entre la RM y La Araucanía preocupa lo que vaya a ocurrir entre este miércoles 15 y el sábado 18, principalmente por los llamados “botones rojos”.

Estos traen una combinación de factores que podrían causar incendios, como por ejemplo vientos y altas temperaturas, a lo que se suma la acción humana.

Para hoy, en distintas comunas, las autoridades barajan 92 botones rojos. Mañana eso cae a 48, el viernes se estiman 34 y el sábado 56.

“Si el 15 se nos generan muchos nuevos incendios los días a venir nos van a encontrar más abrumados de tarea y con más dificultades para responder”, advirtió.