SEREMI del Trabajo y Bomberos llamaron a respetar derechos laborales de voluntarios durante emergencias

579

Demostrando su preocupación por aquellas voluntarias y voluntarios de bomberos que se hayan visto sometidos a presiones por parte de su empleador para no cumplir con su labor o que estén siendo llamados a volver a sus trabajos, pese a estar prestando ayuda en la emergencia que afecta a la zona centro sur del país; es que la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez Zavalla junto a la Directora (s) de la Dirección del Trabajo, Daniela Cabrera, visitaron el Cuartel de la Cuarta Compañía de Bomberos de Rancagua, para reunirse con voluntarios y el Presidente Regional de la Institución, Juan Luis Fabia López.

En el encuentro, las autoridades realizaron un llamado a los empleadores de la región a respetar los derechos laborales de las y los voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de la Región, especialmente de aquellos 182 bomberos de O’Higgins que aún se mantienen combatiendo el avance del fuego en la región de Ñuble. Destacando que la protección de sus empleos se encuentra contemplada en el Artículo 66 quarter del Código del Trabajo y definidos en un dictamen emitido por la Dirección del Trabajo el 31 de enero de 2017.

Al respecto la Seremi Doris Rodríguez Zavalla, expresó que “el Código del Trabajo garantiza el derecho a estas personas a ausentarse del lugar de trabajo mientras dure la emergencia, sin recibir sanciones, sin descuentos en sus remuneraciones y sin la desvinculación de su fuente de trabajo”. Realizando además un llamado denunciar cualquier vulneración laboral, “nuestra prioridad en este momento es brindarles todo nuestro apoyo y protección administrativa a través de la Dirección del Trabajo, pudiendo realizar sus denuncias en las oficinas de la DT a lo largo del país, en www.dt.gob.cl o por vía telefónica al 600 450 4000. Seremos implacables con estas empresas y cursaremos las multas respectivas, las que pueden llegar a las 60 unidades tributarias mensuales”, concluyó.

Por su parte Juan Luis Fabia, Presidente Regional de Bomberos, destacó que al fecha no han recibido alguna denuncia por desvinculación de alguno de sus 4 mil voluntarios, sin embargo llamó “a las empresas a sensibilizarse con la situación que estamos viviendo como país, sabemos que los procesos productivos muchas veces no pueden detenerse, sin embargo tenemos una situación de catástrofe que requiere de la labor de nuestros voluntarios”.

La directora del Trabajo (s), Daniela Cabrera, recalcó que “los voluntarios y voluntarias están facultadas para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral, esto rige para los contratos enmarcados en el Código del Trabajo y Estatuto Administrativo. Agregando que “el tiempo que estos trabajadores y trabajadoras destinen a la atención de estas emergencias será considerado como trabajado para todos los efectos legales. No pudiendo el empleado calificar esta salida como intempestiva e injustificada para configurar la causal de abandono de trabajo establecida en el artículo 160 del Código del Trabajo, o como fundamento de una investigación sumaria o de un sumario administrativo”.

De todas maneras, el empleador podrá solicitar a la Comandancia de Bomberos respectiva la acreditación de que estuvo prestando servicios en una emergencia.