Gabriel Domínguez (Republicano) buscará un cupo en Consejo Constitucional por O’Higgins: “Esta región tiene mucho que aportar a Chile”

1909

El profesional ­–que mantiene una particular relación de años con la región–, se manifiesta emocionado ante su nominación por parte de la colectividad liderada por José Antonio Kast. Acá explica por qué eligió a la región para postularse y anuncia que de ser electo defenderá las tradiciones, la vida y propiciará un cambio en el sistema electoral.

“Felicidad”. Ese es el sentimiento que dice tener hoy el abogado Gabriel Domínguez Valdés, uno de los cuatro postulantes al Consejo Constitucional por la Región de O’Higgins, nominado por el Partido Republicano de Chile, junto a Sebastián Figueroa, Patricia Besa y Elisa Salas. 

El profesional –que se desempeña como asesor legislativo en la Bancada de Diputados Republicanos–, explica que su sentir se basa en la convicción de que “una candidatura a un cargo de elección popular siempre es un servicio al país”.  

“Puede ser a diputado, senador o Presidente de la República, y en este caso, evidentemente el cargo es súper importante, porque es a Consejero Constitucional, que es un cargo por el cual tú confeccionas la Constitución. No puedo estar más feliz en ese sentido si concebimos los cargos como un servicio al país”, añade.

El profesional titulado de la Universidad Católica de Chile, agrega que su relación con la Región de O’Higgins, es de hace varios años, cuando estudió en la Escuela Agrícola Las Garzas durante los veranos pasados.  

“Yo estudié mucho ahí cuando era numerario del Opus Dei, que  tiene este establecimiento educacional, donde los numerarios,  –que generalmente son de Santiago u otras regiones, van a pasar los veranos a la Escuela Agrícola Las Garzas”, asevera.

En esta línea, respecto de la zona que representará, Gabriel Domínguez explica que a su juicio la Región de  O’Higgins “comparte con Chile el amor a la bandera, el amor a las tradiciones, el amor a la cultura y, evidentemente, puede aportar a Chile por sus tradiciones y su cultura”, manifestó. 

En este sentido, hizo un llamado a los electores a que voten por aquellos candidatos “que cuiden la cultura, que cuiden las raíces cristianas, que cuiden las banderas y las tradiciones, que el socialismo democrático y la izquierda no respetan mucho. Yo soy un candidato a favor de la tradición”.

“Las ideas matrices” y cambio al sistema electoral

Consultado por el rol que jugará en la convención, el profesional explica que junto con cuidar las tradiciones, de ser electo, su trabajo se basará también en cuidar lo que él denomina, “las ideas matrices”. 

“Es decir, defender la vida desde la concepción hasta la muerte. Porque creo que sin vida, no hay ningún tipo de libertad, ni ningún tipo de despliegue humano posible ni ningún tipo de sociedad”, añadió.

Asimismo, el candidato a consejero constitucional Republicano, agregó que de ser electo le gustaría generar consensos para hacer cambios en el sistema electoral. “Una buena política depende de un buen sistema electoral y me gustaría que tuviéramos un sistema electoral proporcional, pero más corregido. No puede  ser que candidatos que saca un 1% de los votos resulten electo en cargo de tanta responsabilidad. Eso finalmente, explota el sistema por dentro”, indicó.

Por último, indicó que “necesitamos un nuevo pacto económico donde tanto el Estado, como el Mercado y la Sociedad Civil puedan beneficiarse de los recursos naturales que posee Chile; La Constitución debe garantizar la participación de los privados en conjunto con el Estado para la explotación del Litio, del Cobre y los demás recursos naturales claves para el mundo.  Por otro lado es clave que las riquezas que se producen en la región se quede en la misma región”.