La patología es generada por la mordedura de un ácaro que está en contacto con la leña y la vegetación.

En Alerta Epidemiológica están todos los establecimientos de salud de la región de Los Lagos, por el explosivo aumento de la enfermedad denominada “tifus de los matorrales”.

Se trata de una enfermedad emergente pero que preocupa porque durante este año ya se han reportado 12 casos, mientras en todo el 2022 fueron apenas 5.

Es una patología que se ha dado principalmente en Aysén y Los Lagos, generada por la mordedura de un ácaro que está en contacto con la leña y la vegetación.

“Tifus de los matorrales”: la enfermedad que se expande en el sur del país

La encargada regional de Zoonosis, Alejandra Beltrán, explicó que la probabilidad de contraer la enfermedad aumenta para personas que trabajan en construcciones de casas o trasladan leña.

“Muchas de las lesiones se dan en los brazos y en el tórax (…) En el lugar de la piel que esté descubierto puede ingresar este ácaro e inocular el agente”, detalló Beltrán.

La seremi de Salud, Karin Solís, dio cuenta del origen de este ácaro y algo muy importante: la sintomatología para identificarlo de inmediato.

La autoridad detalló que el cuadro clínico produce “síntomas de fiebre y dolor de cabeza. Lo más importante, es un sarpullido en la piel, que tiene una característica muy particular, que es una costra que se produce en la zona de inoculación”.

Decretan alerta epidemiológica por “tifus de los matorrales”

En base a estos antecedentes se emitió una Alerta Epidemiológica en toda la región para que los establecimientos de salud den cuenta de inmediato ante la aparición de nuevos casos a fin de iniciar la correspondiente investigación.

La encargada de Epidemiología de la autoridad sanitaria, Jacqueline Cáceres, señaló que “los médicos de la región están capacitados y nos notifican ante la sospecha. Entonces, ya vamos un paso más adelante”.

En lo que va del año 2023, la región de Los Lagos lleva 12 casos confirmados, 1 descartado y 1 en espera de resultado de laboratorio.

Del total de casos confirmados un 58% corresponden a la Isla de Chiloé y un 42% en provincias de Llanquihue y Palena, ubicándose los contagios en las comunas de Calbuco, Dalcahue, Quellón, Puerto Montt y Hualaihué.