Universidad de O’Higgins y el SAG realizarán seminario sobre manejo de plagas en frutillas

281

Los problemas causados por el nematodo Aphelenchoides fragariae y la mosca de las alas manchadas (Drosophila suzukii), serán analizados -en forma teórica y práctica- por expertos y agricultores de la región, el próximo 26 de enero en el Campus Colchagua UOH.

Ciento diez familias de la Región de O’Higgins viven de la producción de la frutilla. Un 30 por ciento de esos predios son manejados por mujeres, quienes deben convivir con plagas como Aphelenchoides fragariae (nematodo) y la Drosophila suzukii (mosca de las alas manchadas), que se encuentran entre las que afectan a este fruto.

Así lo explica el académico del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad de O’Higgins (UOH), Ernesto San Blas. “El nematodo de la frutilla es una plaga cuarentenaria que fue detectada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a mediados del año pasado, y -según datos de esta institución que monitorea las producciones- a diciembre de 2022, un 60% de los huertos de frutilla de la región están afectadas, lo que implica la posibilidad de perder hasta el 30% de la producción. Por ello, es importante conocer el tema, comunicarlo a los productores y relevar el trabajo realizado por el SAG e Indap”, sostiene San Blas.

Para Paula Irles, Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Vinculación de la UOH, es importante “desarrollar estas instancias conjuntas de análisis e investigación en beneficio de los productores regionales, donde se integran las visiones desde la academia, el sector público y privado, permitiendo avanzar colaborativamente en problemas de relevancia regional y nacional”.

Este seminario se da en el marco de la mesa regional que se ha trabajado bajo el lineamiento gubernamental del presidente Gabriel Boric y donde han participado diversas instituciones, tanto públicas como privadas. El propósito de estas instancias ha sido visibilizar alternativas para que nuestros agricultores minimicen el impacto que puedan tener tanto el nematodo de la frutilla, como Drosophila suzukii, en las producciones”, afirma Cristián Silva, seremi de Agricultura de O’Higgins.

Por ello, el próximo 26 de enero, en el Campus Colchagua y organizado por ICA3-UOH, el SAG y la Seremi de Agricultura, se realizará el Taller de actualización del nematodo de la frutilla y la Drosophila suzukii que estará dirigido a agricultores, profesionales y estudiantes.

En la ocasión, expondrá Marco Muñoz, jefe del Departamento de Sanidad Vegetal del SAG, quien presentará la situación actual de las plagas Aphelenchoides fragariae y Drosophila suzukii en la región. A su vez, el académico Ernesto San Blas expondrá los aspectos biológicos y el manejo integrado del nematodo en la frutilla.

El seminario será cerrado con la presentación de la académica del ICA3, Paula Irles, quien explicará los aspectos biológicos y el manejo integrado de Drosophila suzukii, basada en la investigación que lidera en el proyecto FIC “Drosophila suzukii: Plaga presente–futura convivencia”, que financia el Fondo de Innovación y Competitividad del Gobierno Regional.

Los académicos del ICA3, Ernesto San Blas, y Paula Irles, sumarán a sus exposiciones teóricas un taller práctico sobre ambas plagas.

“Queremos que los agricultores, los técnicos y los estudiantes que nos acompañen conozcan en detalle el tema, y que podamos conversar sobre cómo se infestan las plantas con estas plagas, cómo prevenir la infestación y cómo realizar el manejo integrado de ellas, ya que se debe considerar no solo el uso correcto de agroquímicos, como forma de tratamiento, sino que otras medidas como limpieza de los predios, el control retiro de malezas y remoción de frutas dañadas en plantas y suelo”, indicó Ernesto San Blas.

Para participar en el Taller de actualización del nematodo de la frutilla y la Drosophila suzukii, los agricultores, técnicos, estudiantes y la comunidad en general, deben llegar hasta el Campus Colchagua, el día 26 de enero, a las 9.00 horas. Consultas a ernesto.sanblas@uoh.cl También se transmitirá por el canal de YouTube de la UOH.