En la tercera sesión de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte, la Policía de Investigaciones (PDI) solicitó una sesión especial para dar a conocer antecedentes respecto a la presencia de estas bandas en el país. Ante esto, la titular de Interior señaló que «la verdad es que elementos concretos para que digamos que están instaladas ‘las maras’ en Chile hoy no tenemos».

La ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó que existan antecedentes sobre la presencia de las “maras” salvadoreñas en Chile.

Esto, ya que en la tercera sesión de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte, la Policía de Investigaciones (PDI) solicitó una sesión especial para dar a conocer antecedentes respecto a la presencia de estas bandas en el país.

Tras ello, la secretaria de Estado se refirió al tema, señalando que “la verdad es que elementos concretos para que digamos que están instaladas ‘las maras’ en Chile hoy no tenemos“.

“No significa que (no) haya que tener una actitud vigilante, y ver también la posibilidad de que a través del ingreso de personas que estén vinculadas al crimen organizado haya personas que hayan tenido relación en algún minuto con ‘las maras’”, expresó.

Asimismo, añadió: “Funcionando (estas bandas), afortunadamente, en nuestro país hoy no es lo que tenemos, pero tenemos que prepararnos para no tenerlo tampoco a futuro“.

“No tenemos elementos de la existencia de ‘maras’, tenemos alertas de la preocupación para que ello no vaya a pasar”, concluyó.

Las maras: Qué son y cómo funcionan estas pandillas criminales

Se encendieron las alarmas en cuanto al combate al crimen organizado, esto inició al inicio de esta semana en la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte, cuando el presidente de la instancia, Jaime Araya, consultó al subdirector de inteligencia, respecto a la migración de las maras tras la ofensiva del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lo cual respondió el jefe policial: “para ser fiel a esa respuesta, pediría hacer una sesión reservada (secreta)”.

Este lunes la comisión se reunirá a las 15:00 de la tarde en una comisión secreta, en donde participarán el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz Yáñez, y los prefectos inspectores Luis Silva y Paulo Contreras.

La diputada Daniela Astudillo (PS), quien participará de la sesión reservada, adelantó ayer que de acuerdo a la información proporcionada en la comisión, según consignó Emol, “ya habrían ingresado a nuestro país distintas bandas criminales, y posiblemente las maras también estarían en nuestro territorio; esto significa que el Gobierno tiene que tomar medidas mucho más drásticas”.

En cuanto a las versiones oficiales del Gobierno, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aclaró que no cuenta con los antecedentes para confirmar la presencia de las maras salvadoreñas en el país. “Hasta ahora no tengo ninguna información de las policías ni de inteligencia que me permita afirmar que hay presencia de las maras en Chile”, aclaró.

Y agregó que “hay una convocatoria de carácter reservada que va a realizar en el Parlamento. Está convocada la Policía de Investigaciones. Igualmente, yo he pedido informes de inteligencia previo a esa reunión”.

Sin embargo, existe información cruzada al respecto, porque los informes del Ministerio Público desde hace tres años han advertido que el crimen organizado llegó al territorio nacional. Además, la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público aseguró a Ex -Ante que el gremio informó a los ministerios del Interior y de Justicia la presencia de estas pandillas en Chile.

Según el fiscal Francisco Bravo, las reuniones para tratar el arribo de bandas criminales se llevaron a cabo en el mes de noviembre, en cual se les transmitió la preocupación por el modus operandi en varios homicidios, donde hubo actuación de sicarios.

“Nosotros sostuvimos reuniones con el subsecretario del Interior (Manuel Monsalve), con el subsecretario (Eduardo) Vergara (Prevención del Delito) y con el subscretario (Jaime) Gajardo (de Justicia), a quienes le hicimos saber de la presencia en Chile del Tren de Aragua y de las maras salvadoreñas”, aseveró.

Qué es y cómo funciona la Mara

La MS-13, la más conocida de las maras, es también identificada como Mara Salvatrucha, en sus orígenes fue creada en Los Ángeles en la década de 1980 por un grupo de inmigrantes salvadoreños que huyeron de la guerra civil en su país. Luego, se unieron hondureños y guatemaltecos.
En sus inicios estas pandillas tienen como fin defenderse de la violencia de grupos racistas estadounidenses y de las pandillas mexicanas.
Al expandir su poder, empezaron tener influencia en Estados Unidos y en Centroamérica.
A mediados de los 90, los integrantes empezaron a ser deportados, lo cual generó un aumentó en los índices de violencia en Centroamérica.
Los fiscales de la Oficina del Procurador de los Estados Unidos definieron los objetivos de la MS-13: “El propósito de la MS-13 incluye preservar y proteger el poder, el territorio, la reputación y los beneficios de la empresa mediante el uso de la intimidación y la violencia, incluido el asesinato, y promover la empresa criminal mediante actos de asesinato, extorsión, tráfico de drogas y otras actividades delictivas”.
Se pueden identificar a los integrantes de la Mara Salvatrucha, por medio de sus tatuajes que incorporan el MS-13 o el número 13.