Ministro de la Corte de Rancagua Pedro Caro encabeza reunión de coordinación para implementación de oficinas de la Niñez en O’Higgins

209

En dependencias de la Corte de Apelaciones de Rancagua se desarrolló – el pasado viernes 13 de enero – una reunión de coordinación para abordar la implementación de las Oficinas Locales de la Niñez (OLN) de la Región de O’Higgins, instancia encabezada por ministro Pedro Caro Romero en que participaron autoridades de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia.

Las OLN están a cargo, a nivel comunal, de la promoción de derechos, la prevención de situaciones de riesgo y vulneraciones, y la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El ministro del tribunal de alzada y encargado de los asuntos de familia de la jurisdicción de Rancagua, Pedro Caro Romero, indicó que “se analizaron algunos aspectos o nudos críticos en la implementación de las futuras oficinas locales, contemplada en la nueva Ley de Garantías de la Niñez”.

En la reunión participaron la seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera; la magistrada del Juzgado de Familia de Rancagua, María Carolina Olea Bascuñán; la coordinadora regional de Niñez del respectivo organismo, Claudia Cruz Orellana;  la encargada del Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marina Guzmán Chávez; y el administrador del tribunal de alzada, Juan Gómez Serrano.

El ministro Caro manifestó que esta “tarea de coordinación es muy relevante porque, a partir de esta nueva ley, esta oficinas locales tienen ciertas atribuciones en materia de medidas de protección de carácter administrativa y control de gestión social, lo que se vincula con las facultades de los tribunales de familia en la protección de los niños, niñas y adolescentes. En ese ámbito. Pudimos intercambiar opiniones sobre esta materia, las que serán profundizadas en la próxima reunión de la mesa técnica interinstitucional de familia”.

En tanto, la seremi Ahumada explicó que “desde marzo del año pasado comenzó a operar la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez, la que tiene una mirada distinta enfocada en promover la protección y que los niños, niñas y adolescentes, pero también cambia las responsabilidades que tenemos hoy los distintos organismos del Estado”.

Agregó que “tenemos que comenzar a elaborar una bajada y alinearnos también con la Corte de Apelaciones, los tribunales de familia y juzgados locales. En ese sentido, esta reunión tiene que ver con aclarar la operatividad de la instalación y lo que viene hacia el futuro. Esperamos, que en el plan de gobierno del Presidente Gabriel Boric, lleguemos a tener las 33 comunas con Oficinas Locales de la Niñez”.