Especialistas se refirieron al plan de vacunación con vacuna bivalente contra el covid, donde acusaron lentitud en el proceso y apuntaron a una «estrategia comunicacional más agresiva».
La detección de la variante BF.7 del coronavirus en Chile, que proviene de China y es altamente contagiosa, puso en alerta a las autoridades sanitarias del país.
Si bien, el Ministerio de Salud anunció un fortalecimiento de los testeos en las fronteras para la detección de contagios de covid-19, hace más de un mes que no agrega nuevos grupos al plan de vacunación con la dosis bivalente anual contra el coronavirus.
Por lo tanto, el plan de inoculación sigue orientado solo a ciertos grupos de riesgo: personas mayores de 60 años, personas con alguna patología crónica desde los 12 años, y personal de salud, sin considerar a otros segmentos.
Vacuna bivalente contra el covid
Dada la llegada de nuevas cepas al territorio nacional y un alza de los casos diarios, el infectólogo de la Universidad de los Andes, Carlos Pérez, llamó a ampliar el plan de vacunación con la dosis bivalente, la cual tiene una mayor protección contra la variante Ómicron.
“Efectivamente, vamos bastante lento en la vacunación con vacuna bivalente contra covid-19 que contiene la variante Ómicron”, precisó el especialista.
Así también dijo él consideraría tanto “una estrategia más agresiva comunicacional acerca de la importancia que tiene esta vacunación y extenderla a toda la población”.
El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, Luis Castillo, sostuvo que la baja cobertura de vacunación con la dosis bivalente podría repercutir en un aumento de contagios en el país.
“Con la poca velocidad del proceso de vacunación con la vacuna bivalente podría poner en riesgo de mayor contagio, especialmente a la población de riesgo. Por eso es que es tan importante acelerar esta campaña de vacunación (…)”, explicó el académico.
Hasta el último balance del Minsal, se han inmunizado 1 millón 124 mil personas con la vacuna bivalente.
El epidemiólogo y académico del Departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la Universidad de los Andes, David Torres, sostuvo que esta cifra es baja y que el no agregar nuevos grupos al plan de vacunación es una estrategia del Minsal para no empeorar sus números.
“No se han agregado nuevos grupos de riesgo y eso yo pienso que es parte de la estrategia del Ministerio de no empeorar sus números, ya que los grupos de riesgo que fueron establecidos originalmente tienen una tasa de vacunación que es muy baja”, acusó el especialista.
Asimismo, dijo que “en global, debiera ser cerca del 20-25%, pero es mucho más bajo de las expectativas que tenía el mismo Ministerio”.
En su último balance, el Ministerio de Salud reportó 2 mil 467 casos nuevos de coronavirus, con una positividad de 13,22% y 43 fallecidos por causas asociadas a la pandemia a nivel nacional.