La primera entrega de recursos de la línea Seguridad de PMU benefició a las comunas de Codegua, Doñihue, Graneros, Malloa, Pichilemu, Placilla, Rancagua, San Fernando, Coltauco, Peralillo, Rengo, Chépica, Lolol, Marchigue, Paredones, Pumanque y Requínoa.

Recuperación de espacios públicos, sistemas de teleprotección, pórticos de televigilancia e iluminación peatonal fueron algunas de las temáticas de los 26 proyectos de seguridad que serán financiados por el Gobierno del Presidente Boric para 17 comunas de la Región de O’Higgins.

La iniciativa se enmarca en el plan de inversión “Más seguridad + Comunidad”, impulsado a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Subsecretaría de Prevención del Delito, la que busca entregar apoyo directo a los municipios para desarrollar proyectos orientados a reducir la percepción de inseguridad a través de la incorporación de una línea de seguridad en los Proyectos de Mejoramiento Urbano (PMU).

En la ceremonia de entrega de los certificados de financiamiento, el Delegado Presidencial Regional, Fabio López Aguilera, indicó que “los alcaldes se fueron con proyectos de, en promedio, 70 millones de pesos para sus comunas, todos orientados a poder ir mejorando las condiciones de seguridad que, en conjunto con las acciones que ya está haciendo el Gobierno con las policías, nos van a llevar a mejorar la sensación de seguridad. Hoy día la región está viviendo episodios complicados y por eso, esta primera entrega de recursos hacia los municipios para financiar proyectos de recuperación de espacios públicos, iluminación, entre otros, van en la línea correcta de ir combatiendo la delincuencia y dar mayor seguridad a nuestros vecinos”.

La primera entrega de recursos de la línea Seguridad de PMU benefició a las comunas de Codegua, Doñihue, Graneros, Malloa, Pichilemu, Placilla, Rancagua, San Fernando, Coltauco, Peralillo, Rengo, Chépica, Lolol, Marchigue, Paredones, Pumanque y Requínoa. En total, los 26 proyectos consideran una inversión que supera los $1.500 millones.

El director de la MURO’H y alcalde de Coltauco, Felix Sánchez, destacó la entrega de recursos indicando que “viene a beneficiar algo que para nosotros era importante, poder recuperar espacios públicos. Obtener estos proyectos que no van solamente de la mano de la seguridad, sino que también de la recuperación de los espacios barriales, nos deja muy contentos porque se ve satisfecha la necesidad de los vecinos”.

Al respecto, la encargada Unidad Regional Subdere O’Higgins, Pamela Caro Ángel, indicó que como institución están “ratificando el compromiso del Gobierno con el mejoramiento de la vida de las personas en sus comunas. La Subsecretaría de Desarrollo Regional del Ministerio de Interior está presente en la vida de las vecinos y vecinas financiando, principalmente, proyectos de luminarias, arreglo de veredas y calles, infraestructura deportiva, y mejoramiento de espacios públicos, que buscan mejorar la calidad de los habitantes del territorio, así como reactivar la economía local a través de la generación de mano de obra. Estas medidas buscan reafirmar el compromiso del Gobierno con las comunas, tanto rurales como urbanas, para que nadie se quede atrás. Una luminaria nueva es un regreso a casa más seguro”.

Con respecto al fin de la concursabilidad de proyectos que ha impulsado la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) a nivel nacional, el coordinador regional de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez Bustamante indicó que “la coordinación realizada busca entregar recursos frescos, los que vienen desde la SUBDERE en convenio con la SPD, a los municipios para temas de seguridad pública, pero dando énfasis en la prevención. Aquí los municipios realizaron sus proyectos, los subieron a la plataforma y están recibiendo financiamiento en la medida que sus proyectos son aprobados técnicamente. De esta forma estamos cumpliendo con un objetivo y un mandato del presidente Gabriel Boric que es la equidad territorial y terminar con la concursabilidad que es lo que ha manifestado el Subsecretario Eduardo Vergara”.

“A principios del próximo año, en la medida que los municipios vayan corrigiendo algunos detalles de sus proyectos, vamos a seguir entregando mayores recursos a través del concepto de Más seguridad más comunidad”, indicó al finalizar el Delegado Presidencial Regional.