Ambos fiscales, acusados de ayudar al excomandante en Jefe del Ejército, Óscar Izurieta, a desprenderse de bienes de origen ilícito, les quedaba solo una carta: apelar al fiscal nacional (s) Juan Agustín Meléndez. Pero el actual mandamás decidió bajarles el pulgar.

(BioBioChile.cl).- El fiscal nacional (s) Juan Agustín Meléndez confirmó la remoción de los persecutores públicos María Constanza Izurieta y Andrés Iturra. Se trata de la hija y yerno, respectivamente, del procesado excomandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta.

A ambos se les sindica como responsables de haber ayudado al general en retiro a desprenderse de bienes de origen ilícito, en el marco de la causa por malversación de caudales públicos que pesa en su contra. Como consecuencia, la jueza Romy Rutherford no pudo confiscarlos.

Todo ello derivó en un sumario administrativo, en el que los acusados esgrimieron que el traspaso se habría realizado debido a enfermedades que hicieron “temer por su vida” a Izurieta, lo que fue finalmente tachado de “inverosímil”, dado que era conocido que enfrentaba un proceso judicial.

María Constanza Izurieta desempeñaba labores en la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, mientras que Andrés Iturra era fiscal adjunto jefe de la Fiscalía de Las Condes.

GRAVES FALTAS A LA PROBIDAD

La decisión – confirmada por fuentes de BioBioChile – ratifica la medida adoptada por el fiscal regional metropolitano Oriente (s), Felipe Sepúlveda, quien precisamente había ordenado la expulsión de ambos del Ministerio Público.

Según los consultados, Meléndez recogió los mismos argumentos de Sepúlveda a la hora de desechar la apelación de los persecutores, quienes habían solicitado dejar sin efecto la sanción.

Es decir, estimó que el actuar de Izurieta e Iturra significó graves faltas a la probidad, las que afectaron severamente la imagen del Ministerio Público.

Con esto se zanja el destino de los ahora exfiscales. En paralelo, enfrentan una investigación penal de oficio por el presunto delito de lavado de activos, ordenada por el entonces fiscal nacional, Jorge Abbott.

Dicha indagatoria está en manos de la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer.