La persecutora expondrá ante la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, donde le presentará a los parlamentarios y a la ciudadanía su plan de trabajo para liderar el Ministerio Público. Posteriormente, la Sala decidirá el futuro de su candidatura en una votación que requiere el apoyo de 2/3, es decir, 33 votos.
Este lunes, el Senado votará la nominación de Marta Herrera para que se convierta en la nueva fiscal nacional del Ministerio Público.
La persecutora es la candidata presentada por el presidente Gabriel Boric, tras el fallido nombramiento de José Morales, quien no alcanzó el quorum necesario para su aprobación.
La votación
El proceso de ratificación comenzó a las 11:00 horas con Herrera exponiendo ante la Comisión de Constitución dando a conocer a los parlamentarios y a la ciudadanía su propuesta de plan de trabajo para la Fiscalía Nacional.
El senador y presidente de la instancia, Matías Walker, explicó que desde que se conoce la propuesta del Presidente de la República, se habilita un enlace en el sitio web del Senado para que la ciudadanía participe y haga llegar sus preguntas y observaciones a la candidata.
“Quiero dar garantías a la candidata a fiscal nacional como a todos los senadores y especialmente a los miembros de la Comisión de Constitución de que vamos a tener una sesión tal como aquella en que recibimos al candidato José Morales, transparente, de cara a la ciudadanía, en que cualquier senador o senadora va a poder hacer llegar sus inquietudes”, afirmó.
La sesión va a ser televisada y “la candidata propuesta va a dar cuenta de su plan para enfrentar el aumento de la delincuencia y la violencia asociada a delito, cuál va a ser el plan para enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado, las usurpaciones”, añadió.
Posteriormente, la Sala deberá pronunciarse si la ratifica o no en el cargo, en una sesión especial convocada para las 15:00 horas.
La nominación de Herrera necesita el apoyo de los dos tercios (2/3) de los senadores en ejercicio, es decir 33 votos, para ser aprobada.