Kavak, empresa líder en compra-venta y financiamiento de autos usados, te entrega 10 útiles, sencillos y prácticos consejos que puedes seguir al respecto.
Ahora que se acerca la Navidad, se aproximan los gastos de vacaciones y se recorren distancias más largas para llegar al destino soñado a descansar, ahorrar combustible se convierte en una prioridad para muchos conductores. Tomando esto en consideración, varios fabricantes de autos han comenzado a diseñar modelos que buscan optimizar el consumo en bencina. Sin embargo, siempre los buenos hábitos al volante y el mantenimiento del vehículo son factores clave a la hora de generar un mayor ahorro.
1.- Busca la mejor ruta. Parece un tanto obvio, pero buscar la mejor ruta o aquella en la que el tránsito sea más fluido, es vital para ahorrar combustible. Algunas veces esto implica no sólo un cambio de trayecto, sino también de horario, si es posible, sobre todo si se va a manejar por zonas muy transitadas o si se piensa salir de la ciudad en feriados o vacaciones.
Según estimaciones de empresas de la industria automotriz, durante un “taco o embotellamiento” se puede gastar hasta 14% más de combustible. Y, aunque no parece una cifra muy alta, las congestiones viales diarias pueden sumar un gasto adicional considerable en la semana.
2.- Evita acelerar de forma precipitada. Los buenos hábitos de conducción también influyen en el rendimiento del combustible. Cuando se acelera de forma brusca el auto consume más, pero si se evita esta práctica se puede ahorrar hasta 11% de combustible.
3.- Conduce a velocidad constante. Mantener una velocidad constante cuando se maneja es una buena forma de ahorrar bencina.
5.- Cuida las llantas. El estado de los neumáticos también influye en el consumo de combustible, ya que si éstos no tienen la presión adecuada pueden reducir el rendimiento del motor, lo que ocasiona que el auto consuma más.
6.- Mantén el vehículo en buen estado. Si un vehículo está en buen estado y todo funciona correctamente, no tiene por qué gastar más gasolina.
Los niveles de aceite, estado de filtros y bujías ayudan a que el motor tenga un buen rendimiento, por eso se debe llevar el auto al servicio técnico de forma regular y revisarlo cada 6 meses o 10 mil kilómetros.
7.- Revisa el sistema de aire acondicionado. Este sistema obtiene energía del motor, de modo que si no está en óptimas condiciones, el motor debe hacer un esfuerzo adicional, lo que hace que consuma más bencina.
8.- Peso innecesario. Recuerda que entre más pesado sea un vehículo, mayor será la potencia que requiera para moverse, así como la energía que consume el motor. A pesar de que es un factor que no se puede cambiar, sí se pueden evitar los viajes largos con exceso de equipaje, lo que ayudará a controlar el desgaste del motor y el consumo extra de combustible.
9.- Acelera de forma gradual. Ya sea al encender el auto o cuando el semáforo marque luz verde, acelerar el auto de forma gradual es vital para ahorrar combustible.
10.- Cuida la distancia. Mantener una distancia de al menos metro y medio con otros autos evita frenar de forma precipitada, lo que ocasiona que un vehículo consuma más combustible.
Son recomendaciones básicas, que se pueden aplicar en el día a día, que aunque parezcan pequeñas acciones, con el tiempo pueden significar un ahorro importante de bencina.