Presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua visita tribunales de San Fernando

548

Con el propósito de entregar a la comunidad un servicio óptimo, el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Ministro Miguel Ángel Santibáñez Artigas, visitó los distintos tribunales de San Fernando, con el objetivo de apoyar el proceso de retorno a la presencialidad y atender a las solicitudes de las y los magistrados para el mejor funcionamiento judicial en la comuna y de la región.

Al respecto, el presidente del tribunal de alzada sostuvo que “es fundamental estar en contacto con las necesidades de los tribunales de las distintas comunas de nuestra región con el propósito de asegurar a la comunidad un servicio acorde a sus requerimientos en infraestructura y celeridad. Estamos realizando un trabajo de mejora continua para optimizar los procesos a través de nuevas tecnologías para entregar a nuestras y nuestros usuarios una atención oportuna y de calidad”.

Durante su recorrido, el ministro Santibáñez visitó el Juzgado de Familia, Juzgado de Garantía, Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Primer Juzgado de Letras y Segundo Juzgado de Letras de San Fernando; oportunidad en la que pudo conocer, además, nuevas instalaciones como las salas especiales de entrevistas para niñas, niños y adolescentes, implementadas con el propósito de evitar su re victimización, en el marco del funcionamiento de la ley 21.057.

En este sentido, José Miguel Valenzuela, juez del Segundo Juzgado de Letras de San Fernando, sostuvo que “principalmente es mantener al tanto a nuestros superiores de la realidad local, por lo que es muy valiosa la presencia de nuestras autoridades del Poder Judicial en la zona por cuanto implica un conocimiento basto de la realidad particular de cada tribunal y también un apoyo a la gestión y servicio judicial para poder dar una oportuna y buena administración de justicia al usuario”.

Por otra parte, María Teresa Rodríguez, jueza de Garantía de San Fernando, señaló que la visita del presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua “es importante porque se muestra la presencia y la preocupación de la corte en relación a cómo están funcionando los tribunales y el bienestar de los funcionarios. Esta visita denota una preocupación y es bueno que se esté verificando el funcionamiento porque nos permite mantener contacto con nuestros superiores y poder plantear nuestras inquietudes y necesidades”.