Ripley, Parque Arauco, Cencosud Shoping, Falabella, Copec y Entel son algunas de las empresas que registraron números negativos y que cuentan con una exposición importante en el país vecino.

El terremoto político que golpea a Perú está salpicando a las acciones de empresas chilenas que cuentan con exposición en ese país, lo que, de paso, ha afectado al rendimiento de la bolsa de Santiago en general.

Luego del inesperado anuncio del (ahora ex) Presidente de Perú, Pedro Castillo, de disolver el Congreso, rápidamente se generó una ola de reacciones de diversas instituciones y acusaciones de golpe de Estado que terminaron con el Parlamento votando por la destitución del Mandatario.

Una situación que también ha generado repercusiones en el mercado financiero chileno. El IPSA -principal indicador de la bolsa local- retrocedió este miércoles 0,68%, hasta los 5.203,52 puntos. Y entre los peores rendimientos del día, estuvieron las empresas nacionales con operaciones en Perú.

Parque Arauco se desplomó 5,28%, Cencosud Shoping cayó 4,47%, Falabella bajó 2,5%, Ripley descendió 1,4%, Entel descendió 1,24% y Copec anotó una contracción de 0,25%. En esa línea, José Tomás Riveros, analista senior de Capitaria, dijo que «la situación política en Perú es muy complicada y esto genera bastante incertidumbre en Perú, lo cual afecta negativamente a cualquier empresa que esté invirtiendo en el país».

Según Rivero, a esto se le suma que «hoy conocimos el Informe de política monetaria en Chile (IPoM), y se espera mayores proyecciones de inflación, y preocupación por el escenario económico. Eso afecta de manera bajista a la renta variable local».

«Lógicamente si vemos mayor incertidumbre en la región, acorde a la situación de Perú, eso podría ser negativo para Chile, y las empresas que tengan inversiones en el país vecino», recalcó.

En tanto, Pablo Blanc, subgerente de renta variable Vantrust Capital, sostuvo que «en relación a cómo esto podría afectar a las empresas en el país vecino, todo dependerá desde el punto de vista que se mire: Una forma de ver esto sería por el porcentaje de los ingresos que vienen desde Perú. Bajo esta medida, la más afectada sería Entel (aprox 32% de los ingresos viene de ese país). Luego vendría Ripley (27% de los ingresos), tercer lugar Parque Arauco (26%) y en cuarto lugar Falabella (25%)».

«Si agrupamos todo, podemos ver que las mayores exposiciones a lo que está pasando por allá es en el sector retail del IPSA y después de ese grupo, vendría las asociadas al sector energético», agregó.