La vicepresidenta asumió la máxima autoridad del país este miércoles, luego que el Congreso aprobara la vacancia contra Pedro Castillo por 101 votos a favor. De esta manera, se convierte en la primera mujer en presidir la República del Perú. «Se ha producido un intento de golpe de Estado, una impronta promovida por Pedro Castillo que no encontró eco», señaló.
La vicepresidenta Dina Boluarte, asumió la máxima autoridad del país tras la destitución de Pedro Castillo. Boluarte completará el mandato hasta julio del 2026.
De esta manera, se convierte en la primera mujer en presidir la República del Perú y es la mandataria N° 65 en asumir el cargo.
En su primer discurso al país, la abogada de 60 años señaló: “Se ha producido un intento de golpe de Estado, una impronta promovida por Pedro Castillo que no encontró eco“.
Asimismo, la jefa de Estado llamó a la “más amplia unidad de todas y todos los peruanos. Nos corresponde, señoras y señores, conversar, dialogar, ponernos de acuerdo. Algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses”.
En ese sentido, convocó a un “amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso”.
Sin embargo, también solicitó “una tregua política para instalar un Gobierno de unidad nacional“, y aclaró que si bien su intención no es solicitar que “no fiscalicen a mi gobierno, ni que se escruten las decisiones que se tendrán que tomar”, pidió “un plazo, un tiempo valioso para rescartar a nuestro país de la corrupción y el desgobierno”.
Cabe mencionar que antes de jurar como máxima autoridad, Boluarte utilizó sus redes sociales para rechazar la maniobra de Castillo y asegurar que se trató de un golpe de Estado.
“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, publicó la actual máxima autoridad.
Congreso destituyó a Castillo
El Congreso de Perú destituyó a Pedro Castillo la tarde de este miércoles, luego de que el entonces mandatario anunciara la disolución del Congreso y la instauración de un Gobierno de Emergencia.
El Legislativo aprobó la moción de vacancia contra quien fuese el jefe de Estado por , superando ampliamente los 87 votos correspondientes a los dos tercios de los 130 miembros del Congreso.